Acuerdan desbloquear el paso entre Argentina y Chile. Ya había 3 mil camiones detenidos, por los tests de covid

El paso de camiones en la frontera entre Argentina y Chile fue desbloqueado este domingo, luego de que ambos países llegaron a un acuerdo para flexibilizar los controles sanitarios por el COVID-19 que durante dos semanas mantuvieron detenidos a unos 3.000 vehículos de carga, según informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

«Tras dos semanas de demoras en la frontera, los embajadores de Argentina y Chile sellaron un acuerdo que permitirá retomar la fluidez del tránsito del transporte de cargas entre ambos países», anunció FADEEAC en un comunicado.

Varios miles de camiones procedentes de Argentina se encontraban bloqueados en el puesto fronterizo Cristo Redentor, a más de 3.100 metros de altitud, debido al requisito de realizar en el lugar una prueba de antígenos a los conductores de camiones y a la falta de personal suficiente para acelerar el proceso.

En total, unos 3.000 camiones se encontraban detenidos en la provincia de Mendoza, muchos de ellos en puntos anteriores al paso fronterizo donde ya los estacionamientos estaban llenos, según FADEEAC. Alrededor de 1.000 camiones cruzan a diario por Cristo Redentor, la mitad de estos argentinos y los demás procedentes de otros países de MERCOSUR, en busca de los puertos sobre el océano Pacífico.

Ante el reclamo de los transportistas, las autoridades de Argentina y de Chile establecieron un nuevo protocolo que exime de la prueba de antígenos a aquellos conductores que presenten una prueba PCR realizada 72 horas antes de su llegada a la frontera. Pero -a partir del 2 de febrero- el PCR deberá tener máximo 48 horas de realizado, precisó el Ministerio argentino de Seguridad.

Además, habrá pruebas aleatorias de antígenos y se aumentará de siete a 14 los puntos de control sanitario para camiones.

VIADeutsche Welle