200 mil millones de dólares: la pérdida imaginaria de Facebook. Reflexión sobre la economía actual

Las acciones de Facebook se hundieron hoy jueves un 25%. En un día perdieron u$s 200.000 millones de capitalización de mercado. Es decir: no salió ni entró un centavo en su patrimonio; bajó el precio de sus acciones, aunque se vendieron muy pocas.

La gigantesca compañía de redes sociales Meta registró por primera vez un descenso en el número de usuarios activos diarios con respecto al tercer trimestre de 2021. La previsión de ingresos para este primer trimestre es inferior al que esperaban los inversores.

La acción de Meta Platforms, casa matriz de Facebook, perdía hoy 25,8% hasta ubicarse en 239,56 dólares, arrastrando fuertemente al índice Nasdaq, que caía 2,3%.

El gigante de las redes sociales, que perdió usuarios en América del Norte por primera vez en su historia, anunció ayer miércoles menores beneficios en el cuarto trimestre y una perspectiva de crecimiento ralentizado en el actual. Al mercado pareció preocupar especialmente los «vientos en contra» que la red social informó para 2022.

El fundador y presidente de Facebook, ahora Meta, Mark Zuckerberg, habló sobre la competencia de otras plataformas, mencionando incluso a TikTok.

El desplome de Meta arrastró a otras redes sociales cotizadas, como Twitter (-6,08 %) o Snap (-18,93 %), pero también, de manera más general, al sitio para compartir fotos Pinterest (-8,45 %) y otras estrellas de la nueva economía digital como Spotify (-5,27%).

Una reflexión de AgendAR:

Esta espectacular caída -25%- en una sola jornada de las acciones de una gran empresa muestra una característica clave de esta etapa de la economía global.

El factor que provoca estas oscilaciones en un día no es un cambio en la tecnología, un problema en la producción; ni siquiera una baja en las ventas. Son las expectativas: las de inversores, especuladores y gerentes de fondos de inversión. Que no están interesados en la empresa en absoluto: sus decisiones dependen de si creen que sus acciones van a bajar o subir.

Por supuesto, siempre hay una realidad detrás. Facebook creció en forma asombrosa porque explotó con imaginación un nuevo modelo de negocios: la venta de los datos personales que los usuarios brindan gratis cuando usan la red.

Ahora, los jóvenes se están volcando a otras redes, más ajustadas a su sensibilidad. Y los otros gigantes de Internet, como Apple y Google planean dar a sus usuarios la posibilidad de permitir el seguimiento de su actividad en línea, lo que dificulta a los anunciantes que se basan en datos para desarrollar nuevos productos y conocer su mercado.

Hay que tener claro que ese es un problema a largo plazo. Facebook sigue siendo LA red social, la más extendida del mundo. Pero las expectativas del mercado financiero…

Este episodio sirve, además, para mostrar que muchas de las inmensas fortunas sobre las que leemos en los medios, también son imaginarias.

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