Argentina negocia en Beijing su ingreso a «La Franja y la Ruta»

«Argentina y la República Popular China continúan, en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a la nación asiática, las negociaciones para que el país sudamericano se sume al proyecto denominado «La Franja y la Ruta» o “Ruta de la Seda” (Belt and Road Initiative).

Se trata de «una plataforma para promover el flujo de comercio y inversión, la integración de mercados y la cooperación económica regional abierta e inclusiva”, detallaron fuentes oficiales.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) tiene como objetivo promover la cooperación y la conectividad entre los países a través de dos componentes principales: uno de carácter terrestre y otro transoceánico.

El proyecto se centró inicialmente en Eurasia pero ha ido ampliando la participación a otras regiones y actualmente se han sumado más de 140 países de África, Asia y Oriente Medio, Europa, América Latina y el Caribe, y Oceanía.

Voceros oficiales señalaron que hoy sábado “continuaron las negociaciones entre el canciller argentino Santiago Cafiero y He Lifeng, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el responsable por parte del gobierno chino, y «se ajustaron los detalles” de la reunión. que celebrarán mañana domingo 6 el presidente Alberto Fernández con su homólogo chino, Xi Jinping.

Argentina participó en el Primer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional realizado en Beijing en 2017, a nivel de Jefes de Estado, y en marzo de 2018 China propuso la firma de un memorando de entendimiento para la cooperación en el marco de este proyecto.

Durante la visita de Estado que el presidente Xi realizó a Argentina, en diciembre de 2018, quedó reflejado en la Declaración Conjunta y el Plan de Acción Conjunto 2019-2023, que la Asociación Estratégica Integral entre ambos países es extensible a la relación con la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Actualmente, el encuentro bilateral entre los dos presidentes constituye un paso más en la profundización de la Asociación Estratégica Integral entre los dos países.

El gobierno argentino impulsa un conjunto de obras de infraestructura relevantes para el sector energético, la red de agua y alcantarillado, el transporte y la construcción de viviendas.

Fuentes gubernamentales también confirmaron que “se presentaron aspectos relevantes sobre las políticas macroeconómicas de ambos países y las perspectivas futuras, así como políticas de inversión, en el caso argentino enfocadas en oportunidades en proyectos productivos, con el objetivo de incrementar la oferta exportable argentina a China. y diversificarla, agregando valor y tecnología”.

Entre los proyectos de cooperación en infraestructura en ejecución se encuentran el Sistema Ferroviario, en particular el Belgrano Cargas y el Ferrocarril Roca, los Complejos Hidroeléctricos sobre el Río Santa Cruz y el Parque Fotovoltaico Caucharí 4 y 5.

El Canciller Cafiero mencionó que “Argentina espera poder trabajar con China para incrementar sustancialmente el contenido local en obras financiadas a través de planes concertados. Siempre con el mismo objetivo: fortalecer la economía argentina y generar empleo”.

En ese sentido, indicó que “en el mediano plazo, el objetivo que se busca es obtener resultados concretos que permitan promover el comercio bilateral de bienes y servicios y realizar inversiones para el sector productivo y para el desarrollo de capacidades tecnológicas”.

Observación de AgendAR:

Esta información, distribuida por agencias internacionales cercanas al gobierno chino, nos ha sido confirmada por fuentes de la delegación argentina presente en Beijing.

  1. Nos agregan que se ha concretado la compra de al menos un reactor de producción de radioisótopos a INVAP. El valor se estima en 450 millones de dólares. Y nos piden que esperemos hasta mañana a los anuncios del presidente Fernández sobre las inversiones acordadas.
VIAThen24