Combustibles más limpios: un reactor de IMPSA para la refinería de Luján de Cuyo de YPF

IMPSA fabricará un reactor de hidrodesulfurización y tres hornos de proceso para la refinería de YPF en Mendoza.

IMPSA será proveedora de equipos pesados en el marco del proyecto que lleva adelante YPF para la ampliación y modernización de la Refinería de Luján de Cuyo. En concreto, la compañía, que fue recapitalizada por el Estado nacional, fabricará un reactor de hidrodesulfurización y tres hornos de proceso para las plantas de HDS 3 (nueva) y HDS 1 (en servicio).

El reactor, que pesa 411 toneladas y tiene más de 36 metros de longitud, forma parte de los equipos más pesados y más complejos de la industria del refino de petróleo y permitirá obtener un producto final con azufre inferior a las 10 ppm (partes por millón).

Este proceso dará como resultado un combustible más limpio y de mejor calidad, que reducirá las emisiones generadas por los vehículos que consuman el nuevo combustible y otorgará mayor vida útil a los motores.

Respecto a los hornos, dos de ellos están compuestos por tuberías de acero inoxidable y el restante con tubos de cromo molibdeno. Estos hornos pesan entre 157 Tn y 181 Tn. “Este proyecto es un gran desafío para IMPSA, pero a la vez es un hito que nos vuelve a posicionar en lo más alto de la consideración en cuanto al suministro de equipos grandes y complejos para las plantas de refino de petróleo. Además, estamos muy contentos de poder trabajar con una empresa de la magnitud e importancia de YPF y formar parte de este proyecto fundamental para la provincia y el país”, afirmó Sergio Carobene, gerente general de IMPSA.

Este trabajo demanda mano de obra altamente calificada e ingeniería de alto nivel en un rubro en que IMPSA se destaca y al mismo tiempo generará empleo para la red de proveedores de IMPSA, integrada por más de 100 PyMEs (en su mayoría mendocinas).

Pablo González, presidente de YPF aseguró: “Estamos llevando adelante una inversión muy importante para nuestro país en Luján de Cuyo, superior a los US$ 500 millones. En este marco, nos parece fundamental integrar en el proyecto a proveedores locales y estamos contentos de que uno de ellos sea IMPSA, una empresa histórica y estratégica para Mendoza y para la industria nacional”.

VIAEconoJournal