10 veces más caliente que el sol, por 5 segundos: nuevo avance hacia la fusión nuclear controlada – Video

Científicos del consorcio EUROfusion han conseguido mantener durante cinco segundos una energía de fusión nuclear de 59 megajules en el reactor JET de Oxford, Gran Bretaña. Este logro allana el camino al proyecto ITER que se está desarrollando en el sur de Francia.

Investigadores del consorcio EUROfusion, cofinanciado por la Comisión Europea e integrado por 4.800 expertos, estudiantes y técnicos de toda Europa, han utilizado el reactor Joint European Torus (JET) para alcanzar un récord de 59 megajulios de energía de fusión sostenida durante 5 segundos. Como combustible se ha utilizado una mezcla de deuterio y tritio (dos isótopos del hidrógeno).

Este logro en el JET, el reactor tokamak operativo más grande y potente del mundo, situado en las instalaciones que la Autoridad para la Energía Atómica del Reino Unido (UKAEA) tiene en Oxford, supera con creces el anterior récord de energía de fusión de 21,7 megajulios establecido allí en 1997.

Los resultados del experimento son la señal más clara en 25 años del potencial de la energía de fusión para proporcionar una energía segura y sostenible con bajas emisiones de dióxido de carbono.

Allanar el camino al ITER

El nuevo récord forma parte de una campaña experimental diseñada por EUROfusion para poner a prueba los avances de más de dos décadas en materia de fusión nuclear y preparar de forma óptima el inicio, a mediados de esta década, del proyecto internacional ITER. Se está construyendo en Cadarache (Francia), está apoyado por siete miembrosUnión Europea, China, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y EE.UU.– y su objetivo es demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía de fusión.

El director general del ITER, Bernand Bigot, ha destacado: “Un pulso sostenido de fusión de deuterio-tritio a este nivel de potencia, casi a escala industrial, supone una confirmación rotunda para todos los que participan en la búsqueda global de la fusión. Para el proyecto ITER, los resultados del JET suponen una gran confianza en que vamos por el buen camino para demostrar la viabilidad de la energía de fusión”.

En un contexto de mitigación de los efectos del cambio climático mediante la descarbonización de la generación de energía, según los científicos que lo han logrado, el nuevo éxito conseguido constituye un paso fundamental en la hoja de ruta científico-tecnológica de la fusión nuclear como medio seguro, eficiente y de bajas emisiones para hacer frente a la crisis energética mundial.

¿Qué es la fusión nuclear?

La fusión es el proceso que alimenta las estrellas como nuestro Sol, y está llamada -aseguran- a convertirse en una fuente de generación eléctrica ilimitada, segura y utilizando pequeñas cantidades de combustible.

Es una reacción nuclear en la que dos núcleos ligeros, como son los isótopos del hidrógeno deuterio y tritio, se unen para formar otro más pesado, con una pérdida pequeña de su masa que se convierte en enormes cantidades de energía. Recuerden la ecuación de Einstein: la energía es igual a la masa por el cuadrado de la velocidad de la luz.

La materia a esas temperaturas extremas consiste en un gas altamente ionizado llamado plasma. Una central de fusión comercial utilizaría la energía producida por las reacciones de fusión para generar electricidad, pero de momento se está en la fase de investigación.

Una vieja ironía, que hemos citado otras veces en AgendAR, dice que hace 60 años que estamos a 10 años de producir electricidad mediante la fusión. No sabemos si es a 10 años, pero la meta está más cerca.

En este video, la científica española Emilia Solano relata la experiencia:

 

 

VIAAgencia SINC