NA-SA desarrollará en Embalse la ingeniería de la 5° central nuclear argentina

Nucleoeléctrica Argentina anunció que la ingeniería para el desarrollo de la quinta central nuclear, de tecnología CANDÚ, se realizará en el complejo de Embalse. Pero la ubicación de la planta no será Córdoba.

El presidente de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), José Luis Antúnez, anunció que la ingeniería para el desarrollo de la quinta central nuclear argentina, que usará uranio natural, se realizará en el complejo de Embalse. La obra demandará un millón de horas hombre y permitirá despachar las primeras órdenes a la industria local hacia fines de 2023.

En la entrevista, el Ing. Antúnez reseñó que la cuarta y la quinta central proyectadas en el programa nuclear están cumpliendo con los plazos previstos, de acuerdo a las posibilidades financieras, a lo que se suman otras obras de relevancia para el sector como la extensión de vida útil de Atucha I y la construcción del almacenamiento de combustibles.

Según Antúnez, la previsión de la empresa es para 2026 contar con cuatro centrales nucleares de potencia en funcionamiento.

«El diseño de la central Candú se va a hacer en Embalse, donde esta la central existente. No se va a emplazar allí, pero sí se va a diseñar en Córdoba y vamos a llevar un millón de horas de ingeniería al centro del país«, subrayó.

Remarcó Antúnez que «hay muchos profesionales que trabajaron en la extensión de vida de Embalse, muchos de ellos desempeñados en la zona, que los vamos a volver a ocupar«.

Antúnez resaltó los efectos de la construcción y operación de centrales nucleares en cuanto al progreso tecnológico científico: «Vamos a seguir el camino que se emprendió con Atucha I y que lleva 48 años funcionando«.

VIALa Nueva Mañana