Damos espacio a esta nota en AgendAR no porque se refiera a un problema exclusivo de la provincia de Mendoza o de sus autoridades.
El punto es que se ha extendido en muchos sectores de la sociedad moderna, urbanos, alejados en su vida cotidiana de las realidades materiales de la producción, una sensibilidad aguda sobre sus costos inevitables.
Y eso no está mal. Está bien que se exija el cuidado del ambiente en que vivimos. Equilibra el impulso de producir a cualquier precio. Pero que las autoridades escolares supriman conocimientos prácticos, datos, porque les parezcan «conflictivos» con el discurso político de moda… Es peor que un error. Es una estupidez.
«De los 92 elementos químicos naturales conocidos y clasificados en el Sistema Periódico de Mendeleiev, tal vez aluminio, hierro, cobre, silicio, sodio, magnesio, potasio, calcio, carbono, cromo, níquel, oro, plata y litio, sean los más comúnmente mencionados a nivel general.
¿Y dónde están y cómo se obtienen esos elementos para que los utilicen las industrias?
Los elementos químicos están contenidos en los minerales que componen las rocas de la corteza terrestre y de allí se extraen para usarlos. Y esa corteza terrestre es un ámbito específico de estudio de una ciencia que se denomina Geología.
Si nos expresamos de una manera tan elemental sobre esta verdad científica es porque se trata de una parte de la Geología que está ausente en los programas de estudio de las escuelas primarias y también de las secundarias.
Parece que está permitido enseñar sobre las eras geológicas con sus millones de años de duración, de la tectónica de placas, de los terremotos, de los volcanes y de la evolución de los dinosaurios, pero está absolutamente prohibido enseñar sobre los elementos químicos, su distribución petrológica y mineralógica, su obtención y su aprovechamiento para bien de la humanidad.
Y no lo saben porque además del aparente acuerdo hay una decisión política para esconderles esa información básica sobre las materias primas minerales y su industrialización. El famoso oscurantismo de otras épocas todavía existe y se practica en el Gobierno de Mendoza.
Por respeto a la integralidad de la educación sería oportuno y conveniente introducir cambios en las políticas y los programas educativos al efecto de hacerles conocer a nuestros niños y adolescentes que existe un reino mineral cuyo aprovechamiento se ha hecho fundamental e imprescindible para el desarrollo de la humanidad.
Si así se hiciera, la Asociación Geológica de Mendoza cuenta entre sus asociados con docentes que pueden colaborar en la tarea de formular un listado de contenidos mínimos para los diferentes niveles.»
El autor de esta nota es Eddy Lavandaio. Geólogo – Matrícula COPIG 2774A. Miembro de la Asociación Geológica de Mendoza.