Los directivos de un consorcio formado por la canadiense Daymak y las firmas argentinas FDC Competición y Emerx, se reunieron con el ministro Kulfas para presentar su proyecto: fabricar en el país su modelo Spiritus, el primer auto eléctrico de alta gama que se producirá en Argentina con fines exclusivos de exportación.
«Argentina cuenta con las materias primas, la tecnología y los recursos humanos y profesionales para avanzar en la movilidad sustentable. La calidad de la industria nacional fue clave en la decisión de fabricar en el país este auto eléctrico de alta gama”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo, y agregó: “Inversiones como ésta son una gran oportunidad para reposicionar nuestra industria automotriz en el mundo y generar más producción y trabajo argentino”.
De la reunión participaron el presidente de Daymak, Aldo Baiocchi; el director de I+D de la compañía, Mike Chow; el dueño de FDC Argentina, Javier Ciabattari; y el ingeniero diseñador del vehículo, Fabián Magri. También estuvieron presentes, en representación de Emerx S.A., Gustavo Castells y Carlos Alonso.
El diseño y la ingeniería del prototipo corresponden a la empresa FDC Competición y son totalmente nacionales. El contenido de partes y conjuntos nacionales durante la producción en serie, que se estima para el segundo semestre del año próximo, superará el 40%.
Los directivos explicaron que se trata de un vehículo tri-rueda de alta performance, caracterizado por un coeficiente de aceleración único en el mercado, logrado por un sistema de baterías especiales capaces de entregar 1000 Amp a los tres motores independientes ubicados en el centro de ruedas. Las condiciones de conducción son del tipo super sport, similares a las de vehículos de las marcas más prestigiosas a nivel mundial.
La versión tope de gama de este biplaza alcanzará los 100 km/h en menos de 2 segundos, y el precio de venta rondará los USD 200.000 en Europa y Estados Unidos. Además, se fabricará una gama inferior a un precio más accesible.
Observaciones de AgendAR:
Nos resulta lógico que este proyecto se piense para la exportación. No sólo porque apunta a ser un juguete caro para millonarios y billonarios. Hay mercado para eso, también aquí.
Pero todavía no se cuenta con la red de estaciones de carga que sería imprescindible. A propósito, será interesante saber en cuánto tiempo se recargan las baterías del Spiritus.
Y nos despertó una curiosidad ¿cuál es la ventaja dinámica de un triciclo? Ese será un dato importante para la movilidad eléctrica que se viene.