En la ciudad de Buenos Aires se aplica un método para detectar covid con audios de tos. Hay cuestionamientos

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires incorporó una nueva tecnología que promete mejorar la estrategia de testeos del covid. Un infectólogo advierte que no es un no es un método validado por la experiencia internacional.

El nuevo sistema se creó a partir de la recolección de más de 140 mil muestras de toses y permite detectar si el audio de la tos enviado a través del chat corresponde potencialmente a una persona infectada. Ya se encuentra disponible a través de Boti, un «bot» que responde enel WhatsApp del gobierno de la Ciudad (11-5050-0147), y cualquier persona lo puede probar.

Como parte del proceso de triage, para conocer si la persona tiene síntomas o si fue contacto estrecho de un caso confirmado, y dependiendo de las respuestas a preguntas definidas por las autoridades sanitarias, la persona puede grabar y enviar un audio con su tos. Una vez recibido el audio, «IATos» analiza el sonido: si coincide con los patrones de casos positivos le recomienda a la persona hacerse el test de COVID-19.

El gobierno de la C.A.B.A. informa que IATos funciona a partir de una red neuronal de inteligencia artificial que es capaz de clasificar sonidos de voz, respiración y tos. Está basado -indican- en algoritmos de aprendizaje automático y fue desarrollados por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad de Buenos Aires, y contaría actualmente con alrededor del 86 % de efectividad en la predicción.

De esta manera, el sistema permite rescatar casos positivos que de otra manera no hubieran ido a testearse. En una prueba piloto, sobre un total de 2.687 audios evaluados, IATos recomendó realizarse el testeo a 554 personas. De esas 554, 436 resultaron positivas en su hisopado y 118 fueron negativas.

Para entrenar el sistema de reconocimiento de esta red, se recolectaron a través de Boti 140.000 audios de personas con diagnósticos positivos o negativos COVID-19, según las pruebas de PCR realizadas en los centros de testeo del Gobierno de la Ciudad. De esta manera, el etiquetado de los audios se realiza gracias y en base a los testeos, siendo esta la primera vez que se hace un estudio de este tipo en el mundo, recolectando audios de forma abierta a la comunidad a través de WhatsApp. Este proceso fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital Elizalde.

La base de datos de toses positivas y negativas recolectada por el GCBA es la más grande del mundo y es de dominio abierto: la Ciudad hizo disponibles todos los datos relacionados al proyecto para que cualquiera pueda conocer más sobre este tipo de sistemas y avanzar en proyectos similares.

«IATos es una solución escalable, versátil y de bajo costo que aporta una herramienta innovadora a la estrategia de testeos de la Ciudad, y que se suma como una función adicional a Boti, el WhatsApp oficial del GCBA (11-5050-0147)», afirmó el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta cuando fue presentado.

Por otra parte, el reconocido inmunólogo e investigador del Conicet Jorge Geffner dijo que «no es un método validado».

El especialista explicó que el nuevo sistema está basado en un trabajo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de Boston, Estados Unidos.

«Básicamente, lo propone como una metodología para el caso no de infectados por Covid sintomáticos, sino asintomáticos porque sabemos que en el escenario Ómicron hay una fracción importante que son asintomáticos», añadió Geffner.

En declaraciones radiales, el inmunólogo precisó que la iniciativa «es parte de un estudio científico, hoy no está validado como método diagnóstico en la Argentina, tampoco en Estados Unidos y no lo vi en ningún otro lugar del mundo».

En la misma línea, consideró que «es interesante, pero es más un proyecto de investigación hoy por hoy ampliado, que un método de diagnóstico con certeza. Es una metodología que hoy no está validada internacionalmente», insistió el investigador del Conicet.
A su vez, explicó que el trabajo del MIT tiene por objetivo detectar qué incidencia poblacional tienen los casos de coronavirus asintomáticos antes que «indicar un comportamiento en lo particular de qué es lo que tenés que hacer».

VIAEl Cronista