Otro juez dejó sin efecto la cautelar que suspendió la exploración a 300 km de la costa de Mar del Plata

El juez federal de Mar del Plata Alfredo López dejó sin efecto hoy viernes la medida cautelar que había suspendido la exploración petrolera offshore a 300 kilómetros de las costas marplatenses.

López asumió en la causa, luego de que el Gobierno nacional recusara a su antecesor Santiago Martín, quien fue fotografiado en un bar junto a un abogado ambientalista, vinculado a las ONGs que habían solicitado la cautelar.

Ahora quien deberá dar una sentencia definitiva será la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, ya que López no se expidió sobre la situación de fondo y elevó los recursos al tribunal de alzada.

La tarea de exploración del lecho marino iba a ser llevado adelante por el consorcio de empresas que encabeza Equinor en sociedad con la petrolera nacional YPF y la angloholandesa Shell, en tres de los 18 bloques adjudicados en 2019 por los que las adjudicatarias comprometieron inversiones por casi US$ 800 millones.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible otorgó el 30 de diciembre la Declaración de Impacto Ambiental y emitió la Resolución 436/21, que autorizó a las petroleras a realizar estudios de exploración sísmica en tres áreas offshore localizadas a más de 300 kilómetros de la Costa bonaerense.

VIAÁmbito