La economía argentina creció 10,3% en 2021, impulsada por la industria, el comercio y el agro

Tras la caída del 9,9% en 2020, el año en que irrumpió la pandemia, llegó en 2021 el esperado rebote y la recuperación. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) marcó que en el acumulado de los doce meses de 2021 la actividad se expandió 10,3%, borrando completamente la caída registrada el año anterior.

En el mes de diciembre hubo un incremento de 9,8% interanual, según reveló ayer el INDEC. Se registró una mejora de 0,9% en términos desestacionalizados en relación al mes previo.

Este crecimiento de 10,3% es el más alto registrado para el indicador desde el comienzo de la serie en 2004, incluso superando el 10,1% con que cerró el año 2010, aún en la fase expansiva de la economía que siguió hasta 2012.

De esta manera, la economía comenzó a desandar, en algunos sectores más que otros, la recesión que caracterizó al 2019 y al primer trimestre de 2020, hasta que llegó el Covid a nuestras vidas.

LA FOTO DE LA ECONOMÍA EN DICIEMBRE

Del relevamiento del organismo estadístico oficial surge que en el último mes del año, 13 de los 15 sectores que integran el EMAE tuvieron alzas interanuales, en algunos casos muy significativas, con la única caída en Pesca (-4,7%), en parte por cuestiones estacionales y de disponibilidad de recursos, mientras que se registró un virtual «empate» en Intermediación financiera.

La producción automotriz registró un salto del 70,5% en 2021 y lideró el crecimiento del sector fabril.

El fin de las restricciones y la vuelta del turismo impulsaron la actividad en hoteles y restaurantes, que creció 43,5% frente al mismo período del año anterior, en un contexto de casi normalización de la actividad turística y recreativa; mientras que Transporte y comunicaciones, tuvo un avance de 16,9% interanual en el mes.

En despachos oficiales destacan también que ese sector, Transporte y comunicaciones, se plantó además como uno de los de mayor incidencia en la variación interanual, junto con la Industria manufacturera, que mostró una expansión de 9,9% interanual. «Entre los dos aportaron 2,9 puntos porcentuales al incremento del índice total del EMAE», señalaron.

También se registró un incremento de dos dígitos y muy importante en la actividad de Minas y canteras, marcando un crecimiento interanual de 16,8%; mientras que la Administración pública creció 11,8% y Otras actividades de servicios se expandieron 10,9% interanual.

Industria, comercio, construcción y agro fueron los motores de la actividad económica el año pasado.

Además del sector fabril, que como se dijo fue el que mayor aporte hizo al crecimiento de la economía en diciembre, también es destacable el comportamiento del Comercio (5,6% interanual); la Construcción (4,4%) y el rubro Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que en diciembre creció 9,9%.

Los cuatro sectores son los pilares de la recuperación de la actividad económica el año pasado. Esto se traduce también en un crecimiento del peso de los Impuestos en el EMAE, que en diciembre registró una expansión de 16,2% interanual y un aporte al índice de 2,7 puntos porcentuales.

Finalmente, cabe señalar que en la industria el uso de la capacidad instalada llegó en diciembre a 64,4%, el máximo desde 2016.

VIAEl Cronista