Se lanzó el Plan 2022: 15 mil millones para promover innovación tecnológica en empresas pymes

  • Este plan se distribuirá en 32 nuevos llamados y convocatorias a lo largo de este año.

Con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se llevó a cabo en el Edificio “Cero + Infinito” –ubicado en la Ciudad Universitaria de Buenos Aires– la presentación del plan de inversiones por alrededor de $15 mil millones de pesos que llevará adelante la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) durante este año.

El programa contempla para $ 9 mil millones para iniciativas de innovación en Pymes, a fin de potenciar los beneficios de la Ley de Economía del Conocimiento; y $ 6 mil millones para apoyar proyectos estratégicos y de investigación básica, gracias a los recursos de la nueva Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El primer hito de ese plan se concretó en febrero pasado, luego de la adjudicación de $ 6.000 millones a proyectos de ciencia y tecnología, que se ejecutarán en instituciones científicas y universidades de todo el país.

El presidente explicó que “lo que necesitamos es hacer que detrás de esos números que muestran crecimiento, venga un desarrollo real de nuestras sociedades, y eso tiene que ver con que no solo invirtamos en la Capital, sino en toda la Argentina”.

En referencia a la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Filmus destacó que «este año cerca de $20 mil millones serán para ir a los lugares en donde, si no tenemos ciencia y tecnología, solo tenemos economías primarizadas».

El titular de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, detalló que este plan busca “construir un futuro inclusivo y soberano” que en 2022 va a “reforzar el impulso de nuestra economía y la capacidad de nuestros científicos y científicas y movilizando $15 mil millones para impulsar nuestro sistema de innovación, que se van a distribuir en 32 nuevos llamados y convocatorias que se suman a las 42 convocatorias desde diciembre de 2019”.

Se apunta a financiar a nuevas Pymes innovadoras y a proyectos de ciencia y tecnología

Formaron parte en el evento el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el Ministro de Economía, Martín Guzmán; el Rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, y el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de esa casa de altos estudios, Juan Carlos Reboreda, entre otros miembros de la comunidad científica y académica nacional.

VIAArgentina.gob.ar