Argentina, Brasil, México y los demás países latinoamericanos se definen frente a la guerra en Ucrania

Reunión del Consejo de Seguridad para tratar la situación en Ucrania

Reproducimos el útil resumen que hizo ayer Jordana Timerman en su Latin America Daily Briefing, con la información relevante que los medios estadounidenses publican sobre nuestros países.

Y agregamos los resultados de la votación de ayer en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que reflejan el relativo aislamiento de Vladimir Putin en su incursión militar.

ooooo

«Los países latinoamericanos reaccionaron de manera diversa a los ataques de Rusia en Ucrania ayer, mostrando lealtades y prioridades dispares que indican no solo diferencias ideológicas, sino también distintas estrategias geopolíticas nacionales. Estados Unidos llamó a la región a condenar la ofensiva rusa. «Instamos a todos los países del hemisferio a condenar el ataque premeditado, no provocado e injustificado de Rusia y su retiro inmediato de la zona de conflicto».

Colombia, Argentina y Chile pidieron la rápida retirada de las tropas rusas de Ucrania. Ecuador condenó a Rusia, diciendo que había violado el derecho internacional, y pidió el fin de la lucha. México, que actualmente ocupa la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, apoyó el llamado a la diplomacia y al respeto de la integridad territorial de Ucrania. “Esa es nuestra posición, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos”, dijo ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “No queremos invasiones, no aceptamos que un país invada a otro,… es contrario al derecho internacional…”

Brasil pidió una solución pacífica que «tenga en cuenta los intereses legítimos de seguridad de todas las partes involucradas». La postura se basa en la reunión del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, con el presidente ruso, Vladimir Putin, la semana pasada, una marcada divergencia de su postura de política exterior anteriormente orientada hacia Estados Unidos, y un reflejo del enfriamiento de las relaciones con la administración estadounidense Biden.

En un mensaje en las redes sociales ayer, Bolsonaro dijo que su gobierno «está interesado en profundizar sus lazos amistosos y comerciales con otros países», citando a Rusia, Ucrania y Hungría. Bolsonaro luego regañó al vicepresidente Hamilton Mourão, quien contradijo al presidente cuando dijo a los periodistas que «Brasil no se está posicionando como neutral. Brasil dejó muy claro que respeta la soberanía de Ucrania. Entonces, Brasil no está de acuerdo con una invasión del territorio ucraniano». »

El presidente argentino, Alberto Fernández, también viajó a Moscú en las últimas semanas, pero ayer el país llamó a la Federación Rusa a «cesar las acciones militares en Ucrania».

La Comunidad del Caribe (CARICOM) dijo que “condena enérgicamente los ataques militares y la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa y pide el retiro inmediato y completo de la presencia militar y el cese de cualquier otra acción que pueda intensificar la peligrosa situación actual en ese país. .»

Venezuela, Nicaragua y Cuba defendieron la posición de Moscú en los últimos días, todos alegando que la agresión y el involucramiento de Estados Unidos en Ucrania justifican la postura de Rusia. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al reunirse este miércoles con un funcionario ruso en La Habana, invocó el «derecho a la defensa» de Rusia y expresó su solidaridad con Moscú ante «las sanciones y la expansión de la OTAN hacia sus fronteras».

Tras la invasión, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que Venezuela “rechaza el recrudecimiento de la crisis en Ucrania como consecuencia del incumplimiento de los acuerdos de Minsk por parte de la OTAN”.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, rechazó la violación de la soberanía de Ucrania y el uso ilegítimo de la fuerza.»

oooo

Ayer viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU tres de sus miembros permanentes, EE.UU., Gran Bretaña y Francia, presentaron un proyecto de resolución que condena la invasión a Ucrania.

Rusia, otro de los miembros permanentes del Consejo, hizo uso de su derecho a veto. Pero el suyo fue el único voto negativo. China, el 5° miembro permanente, se abstuvo.

Los votos del todos los miembros del Consejo, «permanentes» y «rotativos», fueron así: EE.UU., el Reino Unido, Francia, Irlanda, Noruega, Albania, México, Brasil (a pesar de las declaraciones de Bolsonaro, Itamaraty mantuvo su línea histórica), Gabón, Ghana y Kenia. En cambio, China, India y Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron.