Vuelven a subir los precios de trigo, maíz y soja. También suben los minerales

El trigo registró su mejor ganancia en un día de la década y la soja trepó más de 3%. El maíz subió más de 5,7%. Esto sucede en medio de la preocupación por los suministros de Rusia, el principal exportador mundial de trigo.

Los granos subieron ayer -día laborable en el mercado de Chicago- en manera general, lo que devolvió a la soja por encima de los u$s 600 la tonelada y al trigo hasta los u$s 340 con un alza superior al 10% respecto del cierre del viernes, impulsados por el conflicto ruso-ucraniano que continuó apuntalando los precios.
.
Los precios de la soja terminaron la rueda de Chicago con fuertes subas, en medio de las compras generalizadas por parte de los grandes fondos de inversión por las consecuencias de corto y de largo plazo de la guerra entre Rusia y Ucrania, desde donde se mantiene paralizado el comercio.
Para los contratos de marzo, la cotización de soja se incrementó 3,39% (u$s 19,84) para cerrar a u$s 604,16, para los de mayo ascendió 3,29% (u$s 27,28) para finalizar a 601,40 dólares, mientras que para julio sumó 2,74% (u$s 19,20) para culminar a u$s 593,96.También ganó con fuerza el aceite 79,14 dólares para la posición mayo, que cerró en 1598,76 dólares, en tanto que para la harina las mejoras fueron más modestas 3,97 dólares para el contrato mayo, que quedó en 491,96 dólares, por efecto de las lluvias en la Argentina, según el informe de Granar.
.
Así, para los contratos de marzo, la cotización de maíz se incrementó 5,76% (u$s 14,96) para cerrar a u$s 274,60, para los de mayo ascendió 5,33% (u$s13,78) para finalizar a 271,94 dólares, mientras que para julio sumó 5,12% (u$s 12,99) para culminar a u$s 266,52.
.
En la misma línea, los precios del trigo terminaron la rueda con fuertes subas en Chicago hasta los u$s 343,18 la tonelada para mayo mientras que la cotización de julio tocó los u$s 336,93, donde recuperaron lo perdido en la rueda del viernes, y también hubo importantes subas en el mercado europeo, donde las posiciones marzo y mayo del cereal sumaron 31,50 y 25,75 euros por tonelada.
.
«Existe el temor de que la guerra no termine rápidamente y que los envíos de exportación de trigo, cereales y semillas oleaginosas de Ucrania sufran interrupciones durante un período más largo de lo esperado inicialmente», dijo un operador europeo.
.
«También se está evaluando el impacto de las sanciones a Rusia. Los importadores tendrán que cambiar a otro lugar en un momento de suministros globales bastante ajustados».Operadores dijeron quela mayoría de los puertos ucranianos y rusos del Mar Negro y del Mar de Azov permanecieron cerrados el lunes, aunque el gran terminal de exportación de granos de Rusia, Novorossiysk, está operativo.En el mercado de metales, el temor a las interrupciones de la oferta también hizo que los precios del aluminio en la Bolsa de Metales de Londres alcanzaran su máximo histórico y que el níquel subiera. Rusia produce alrededor del 6% del aluminio mundial y representa aproximadamente el 7% del suministro mundial de níquel en las minas.

El aluminio de la Bolsa de Metales de Londres alcanzó un máximo histórico de 3.525 dólares la tonelada y el níquel subía un 1% hasta 24.615 dólares la tonelada, tras subir un 3% en la sesión.

VIAÁmbito