El aumento del salario mínimo será de 45%, cinco puntos por encima de la pauta prevista

El monto del salario mínimo, vital y móvil será de $ 47.850 para fin de año. La UIA, la CGT y CTA se reunieron con el Presidente.

En el marco de una inflación en alza y la inminente aprobación del acuerdo con el FMI en el Congreso, el Consejo del Salario definió aumentar el salario mínimo, vital y móvil un 45% este año. Es un porcentaje que está cinco puntos por encima de la pauta de 40% que preveía el Gobierno, que a través del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se reunió ayer miércoles con empresarios y sindicalistas para llegar a un acuerdo.

El nuevo salario mínimo será de $ 47.850 para fin de año. Se hará efectivo de la siguiente forma: de abril a junio se incrementará un 28%, mientras que de agosto a diciembre el aumento será de 17%. También se anunció que las partes podrán solicitar una nueva reunión para su revisión a mediados de año. El presidente Alberto Fernández fue notificado del acuerdo al final de la jornada en la Casa Rosada.

“Esto que estamos logrando es un gran paso, en el sentido que queríamos dar, ya que la recuperación de los ingresos es un tema central para nuestro gobierno. Ratificamos una vez más que no queremos que los ingresos caigan”, sostuvo Fernández, que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la portavoz Gabriela Cerruti.

“En agosto habrá una revisión para evaluar la situación”, explicó a su vez Héctor Daer, uno de los secretarios de la CGT, tras la reunión con el presidente Fernández, de la que también participaron Pablo Moyano (Camioneros), Carlos Acuña (Estaciones de servicio) y Antonio Caló (UOM), entre otros.

En nombre de los empresarios, el encargado de fijar posición fue el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja: “Hemos hecho un esfuerzo conscientes de buscar soluciones en un momento complejo del país y del mundo”. Y agregó: “La convocatoria del Presidente a este diálogo es fundamental para dar previsibilidad”.

La votación fue por unanimidad, con 31 votos afirmativos y una abstención. Por el sector empresario, participaron, entre otros, Daniel Funes de Rioja (UIA), Ricardo Diab (CAME), Carlos Achetoni (FAA) y Jaime Campos (AEA). En tanto que, como representantes del sindicalismo, estuvo presente el triunvirato de la CGT, conformado por Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Héctor Daer (Sanidad) y Pablo Moyano (Camioneros), además de otros popes como Andrés Rodríguez (UPCN) o Gerardo Martínez (Uocra).

La definición del nuevo piso salarial impactará en unos 400.000 trabajadores fuera de convenio. En ese sentido, sirve como referencia para el salario inicial docente y los programas sociales, ya que el monto de un Potenciar Trabajo constituye la mitad de un salario mínimo. Además, es un indicador para el trabajo informal y para actividades que no están sindicalizadas en jornadas laborales de ocho horas.

VIALa Nación