Está todo preparado que hoy el Senado trate, y probablemente sancione, el programa de Facilidades Extendidas que refinancia la deuda con el FMI que contrajo el gobierno de Mauricio Macri.
Este martes la Comisión de Presupuesto y Hacienda emitió dictamen favorable, por unanimidad, sobre el proyecto de ley que ratifica el compromiso asumido. La presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, confirmó ese mismo día el llamado a sesiones para hoy. El debate comenzará a las 14 horas.
La oposición -el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio- resolvió que aportará el quórum necesario para habilitar la sesión. Y es previsible que voten a favor, como hizo la gran mayoría de su bloque en Diputados. En el debate interno de JxC, la posición «mas dura» de Mauricio Macri y Patricia Bullrich habría sido descartada.
Y tras la aprobación, también está previsto que se reúna el Directorio del Fondo en una sesión «de emergencia» para aprobar a su vez el acuerdo. Seguramente con observaciones y advertencias, aunque en el medio de la guerra en Ucrania no se pondrá mucho énfasis en la situación argentina.
La política en nuestro país siempre puede dar sorpresas, pero en apariencia el único punto al que los observadores prestarán especial atención es uno de posicionamiento político hacia el futuro: cuántos serán los senadores del FdT que, en la línea de Cristina Kirchner, no sabotearán la decisión del gobierno nacional de firmar el acuerdo, pero dejarán expresada su oposición.