La minera china Zijin Mining avanza en Catamarca y se reúne con el Presidente

El gobernador de Catamarca Raúl Jalil y el vicepresidente de la compañía china Zijin Mining, Shaoyang Shen, lanzaron el nuevo proyecto de Tres Quebradas para producir 20 mil toneladas anuales de carbonato de litio, en uno de los yacimientos que se espera sea de los más productivos de la provincia junto a los ya iniciados en el Salar del Hombre Muerto.

Y hoy lunes a las 16.30, Alberto Fernández recibirá en la Casa Rosada a representantes del Zijin Mining Group, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, y el gobernador de Catamarca.

El proyecto Tres Quebradas está ubicado en plena cordillera de los Andes, rodeado por los volcanes que comprenden los Seismiles, y tiene como objetivo el aprovechamiento integral de los recursos litíferos del salar de Laguna Verde mediante distintas técnicas de captación y purificación de la materia prima.

En el lanzamiento del proyecto, que se hizo en las instalaciones centrales de la empresa minera a 4.300 metros sobre el nivel del mar, el presidente de la empresa sostuvo que “este proyecto abrirá perspectivas brillantes a largo plazo para los intercambios bilaterales entre China y Argentina en el marco del desarrollo sustentable de la nueva energía».

El gobernador Jalil, por su parte marcó la importancia de la utilización del Paso de San Francisco para la viabilidad de esta comercialización del litio.

La proyección inicial de la minera Zijin Mining -que accedió al aprovechamiento del yacimiento de litio mediante la adquisición la empresa canadiense Neo Lithium Corp- es generar un total de 1.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta, mediante la contratación de personal para el trabajo en la planta principal, oficinas administrativas y contrataciones de servicios proporcionados por empresas locales tinogasteñas.

La inversión inicial para refinar litio y producir las 20 mil toneladas de carbonato propuestas como objetivo en forma anual requirió una inversión de aproximadamente 380 millones de dólares.

Justamente, el Grupo Minero Zijin había informado este viernes  que el beneficio neto de 2021 de sus operaciones globales se disparó en más de un 140%, hasta alcanzar ingresos netos por 15,700 millones de yuanes (2,470 millones de dólares) el año pasado, un récord por segundo año consecutivo, y afirmó que este año ampliará la producción.

 

VIALa Unión