La empresa alemana Wintershall Dea invertirá hasta 350 millones de euros en la producción de gas

La empresa alemana Wintershall Dea confirmó que invertirá hasta 350 millones de euros en el país en los próximos cuatro años para incrementar la producción de gas. Esta es la firma que hace 3 semanas canceló la financiación de 1.000 millones de euros del gasoducto Nord Stream 2, entre Rusia y Alemania, cuando empezaron los bombardeos en Ucrania.

En una conferencia de prensa, Thilo Wieland, miembro de la Junta de Wintershall, confirmó que la Argentina es el tercer negocio más grande dentro de la carta global de la compañía en cuanto a producción de hidrocarburos y señaló que seguirán “trabajando para que esto se mantenga así”.

Wintershall Dea es el quinto productor de gas del país, con una producción de 10 millones de metros cúbicos de gas por día (m3/d), y aporta el 10% de la demanda total de gas en el verano.

La empresa “está firmemente arraigada en la Argentina en la producción de gas. “Como uno de los cinco mayores productores de gas, tenemos una posición fuerte en el país”, indicó Wieland.

Actualmente, la compañía está analizando si pasa a desarrollo el proyecto Fenix, que hoy está en exploración, y que significaría aumentar la producción de gas. “Junto con sus socios, Wintershall Dea está trabajando para avanzar en el futuro proyecto Fenix hacia una decisión final de inversión. Se espera que el prometedor desarrollo de Fenix entregue volúmenes significativos de gas natural durante más de 15 años”.

Reclamos de las empresas y diferencias en el gobierno:

Para lograr esos objetivos, afirma el ejecutivo, una de las condiciones que debería mejorar la Argentina es que se flexibilicen las condiciones para acceder al mercado de cambios. “Para una compañía de energía internacional, es un pilar importante tener acceso y poder realizar operaciones comerciales en distintas divisas. Esperamos que, como parte de la nueva legislación en materia de energía, esto se vuelva a convertir en una oportunidad.

«Para una compañía como la nuestra es fundamental poder contar con condiciones estables en largo plazo. Al fin y al cabo, todo tiene que ver con la asignación de los recursos”, dijo en una conferencia de prensa el manager director de la compañía, Manfred Boeckmann.

Este reclamo fue unánime también en la reunión que mantuvieron los principales directivos de las petroleras con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la conferencia Argentina Oil & Gas (AOG), organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

El primer día del evento de energía más importante del año en la Argentina comenzó más convulsionado de lo esperado, aunque la industria sospechaba que esto podía ocurrir luego del estado público que tomó la carta explosiva que le envió el secretario de Energía, Darío Martínez, al ministro Guzmán, el jueves pasado. La visita por separado de ambos funcionarios en la AOG hizo modificar la agenda de los empresarios, quienes, más allá de las corridas, valoraron que se hicieron presente los máximos responsables de la política energética del país.

Hasta el miércoles no se había confirmado la visita del ministro de Economía, si bien Guzmán le había prometido a la industria que asistiría, luego del viaje que realizó a Houston, donde también participó del evento de energía CERA Week. El jueves, tras estallar la nueva disputa interna en el área energética por los fondos disponibles al sector, el equipo del ministro confirmó su presencia para la inauguración oficial, a las 18.30.

El fin de semana hubo un nuevo cambio de planes, después de que Guzmán decidiera viajar hoy a Francia para avanzar en las negociaciones por la deuda del Club de París y para tener más reuniones con el sector energético en Europa, según el último comunicado de prensa.

La industria del petróleo y gas está en el corazón del programa económico de Guzmán, ya que una gran parte del déficit fiscal se explica por los subsidios al sector. Mientras el ministro avanza en reducir este gasto con segmentación de tarifas, en paralelo busca la manera de que el mayor aumento de producción permita reducir también la dependencia de las importaciones de gas. Por ahora, la disparada de los precios internacionales de la energía presionarán sobre las escasas reservas del Banco Central y no le permitirán al país aprovechar los mayores precios de los productos agrícolas de exportación.

Martínez, por su parte, fue quien finalmente inauguró la conferencia de AOG de manera oficial y buscó remarcar los buenos números de la industria. Con un total aproximado de 571.000 barriles diarios, la producción total de petróleo en febrero creció 14% interanual y representó el mayor nivel desde diciembre de 2011. El segmento de no convencional (el que se produce en Vaca Muerta) representó el 39% del total producido, 222.000 barriles diarios, ya que tuvo un crecimiento de 55% con relación al mismo mes de 2021.

“Estos niveles de producción son muy importantes para el país, sobre todo en este momento donde la crisis global energética producto de la guerra va a afectar a todos, inclusive a la Argentina”, advirtió Martínez.

VIALa Nación - Sofía Diamante