Argentina ingresa a la Agencia Internacional de la Energía. La credencial es Vaca Muerta

Fatih Birol, director de la IEA y Martín Guzmán

La Argentina ingresa como miembro a la Agencia Internacional de la Energía (IEA). Esta organización, que depende de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reúne a las máximas autoridades en la materia de los países líderes para discutir acciones en el contexto de la crisis energética mundial.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, que está en Francia en el marco de la renegociación con el Club de París, firmó ayer la adhesión de Argentina.

«Nos complace unirnos a la IEA como miembro asociado, esperamos trabajar de manera conjunto y articulado», dijo Guzmán.
.
El ministro de Economía consideró que «es un buen momento para que la Argentina ingrese como miembro asociado de la IEA, porque la aceleración del desarrollo del sector energético es una prioridad para el país, tanto por razones productivas como macroeconómicas».
.
«En el mundo, Argentina puede hacer un aporte importante a la transición energética. Primero, a través de la producción de energía renovable», sostuvo y argumentó que «la región del noroeste y Cuyo presenta la mayor irradiación fotovoltaica del mundo» y que el país tiene «potencial ventaja comparativa para la energía eólica en la Patagonia».
.
«El gas también es una energía de transición y tenemos la segunda mayor reserva de gas shale del mundo, Vaca Muerta. La producción de gas natural está aumentando y nuestro objetivo es poder producir GNL dentro de unos años. También estamos ampliando la producción de minerales de transición», sostuvo Guzmán.
.
«La transición energética también es una cuestión de balanza de pagos. En un mundo con fijación de precios del carbono, la adaptación de los sectores energéticos será fundamental para la estabilidad macroeconómica y financiera en las próximas décadas».Guzmán mantuvo más temprano un encuentro con el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, en la que, según publicó el ministro en sus redes sociales “se analizó el contexto económico global y la respuesta multilateral a los desafíos impositivos derivados de la digitalización de la economía”.La IEA tiene entre sus objetivos la coordinación de políticas energéticas (de sus países miembros) con la finalidad de asegurar la provisión de la energía a sus habitantes.
VIAÁmbito