Desde WIN España: “La energía nuclear más las renovables, el mix energético del futuro”

WiN (Women In Nuclear) Global es una asociación que procura reunir a todas las mujeres que trabajan profesionalmente en todos los campos de la energía nuclear y sus aplicaciones. Cuenta con más de 35.000 miembros en más de cien países.

WIN Argentina organiza webinars, laboratorios virtuales, y entregó recientemente el Nuclear Future Award 2022.

WiN España es presidida por Susana Falcón. En este reportahe habla de su trayectoria y sus dificultades, no muy distintas de las de sus colegas argentinas.

«Siempre le gustaron las Ciencias: “saber cómo funcionan las cosas y cómo se producía la energía, y la nuclear me parecía la más interesante”, por lo que estudió la carrera de Ciencias Físicas y se especializó con un Master en Energía Nuclear. Enseguida entró en el centro de investigación CIEMAT, en particular a la Unidad de Formación en protección radiológica y tecnología nuclear

Asegura que he tenido la suerte de dedicarse a lo que le gusta: “a la transferencia de conocimiento, formación y capacitación en estos temas que me apasionan”. A lo largo de su trayectoria fue creciendo profesionalmente, ampliando temas, participando en grupos nacionales e internacionales, y en sociedades profesionales hasta llegar a presidir Women in Nuclear España.

-¿Qué le atrajo de este sector?
– Los distintos usos tan variados de las radiaciones ionizantes siempre me han fascinado. Tanto en medicina y en procesos industriales, como en la producción de energía. Vivimos en un mundo cada vez más tecnológico, más dependiente de energía, y a la vez con más conciencia medioambiental, donde este sector tiene un papel importante, y quería formar parte de él.

-¿Ha tenido que superar obstáculos por su condición de mujer? Si es así, ¿cómo lo ha gestionado?
– Sólo al principio de mi carrera. Hace treinta años entraban pocas mujeres jóvenes al sector nuclear; una vez entré en CIEMAT, que es un centro público, nunca he encontrado obstáculos por ser mujer, aunque la verdad es que sin conciliaciones laborales se hacía complicada la gestión del tiempo, los niños pequeños, los viajes y el trabajo…, pero nada que no hiciéramos muchas. Ahora todo es más fácil.

-¿Nuestro país cuenta con mujeres en el ámbito de la energía nuclear de forma similar al resto de países europeos?
Pues sí, y si me apuras, incluso más. Women in Nuclear España realizó un estudio sobre la presencia de la mujer en el sector nuclear español hace un par de años y estamos en un 29 %, cuando en Europa es del 25%. Aunque son números todavía bajos, estamos intentando visibilizar el trabajo de nuestras profesionales para alentar a las nuevas generaciones a adentrarse en este mundo tan bonito de las radiaciones.

-La asociación que preside, WiN, tiene entre otros objetivos, dar a conocer la energía nuclear, ¿se ha convertido este objetivo en misión imposible tras décadas de la oposición de diversos grupos?
-Al contrario, los tiempos están cambiando y la gente demanda información. Es un reto apasionante, tenemos un equipo más que motivado y con el trabajo hecho hasta ahora podemos afirmar que el conocimiento rompe muchos mitos, muchas barreras dogmáticas y que vamos a seguir trabajando para aportar, junto a muchas otras instituciones y personas que también lo hacen, nuestro granito de arena para que la ciencia y la tecnología nuclear sean mucho más conocidas. Y a partir de ahí, con información y datos, no supuestos ni prejuicios, que cada uno pueda formarse su propia opinión.

-¿Hoy en día se está valorando de una nueva forma la energía nuclear? ¿Tiene una fuerte competencia en el sector de las renovables?
-Yo defiendo la complementariedad de ambos recursos. Hasta la fecha, a nivel mundial, el parque nuclear ha evitado la emisión de 67.000 millones de toneladas de CO2 y sigue evitando emisiones a un ritmo de 2.000 millones de toneladas de CO2 al año. En 2021 el 32% de la electricidad sin emisiones contaminantes generadas en España fue de origen nuclear, convirtiéndose nuevamente en la fuente que más ha contribuido a reducir emisiones. Por todo ello, si el objetivo es la descarbonización, renovables y nuclear no deben entenderse, y nosotros no lo hacemos, como competencia, sino como los fundamentos del mix energético del futuro.

-La ciudadanía puede tener miedo a fugas de radiaciones que resulten perjudiciales para la población, ¿tiene razón? ¿Podemos decir que estamos libres de radiaciones ionizantes?
-Las centrales nucleares españolas funcionan de manera segura, fiable y eficiente. Están diseñadas, mantenidas y operadas de manera robusta y segura siguiendo los más exigentes estándares de seguridad establecidos por el Consejo de Seguridad Nuclear, la Unión Europea y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Pero sí estamos rodeados de radiación ionizante de origen natural a la que contribuyen los elementos radiactivos naturales que contiene la corteza terrestre y, en menor medida, la radiación cósmica.

-¿Qué pueden hacer los ciudadanos frente a una emisión accidental o una emergencia en este sentido?
-En cualquier caso, seguir las indicaciones que recibirían, en nuestro caso de Protección Civil, que sería quien indicaría a la población si fuese necesario tomar, como ante cualquier otra situación de crisis, medidas de protección. Creo que en estos tiempos más que nunca es necesario no generar alarmas o miedos que se añadan a lo difícil que es ya la situación. España, como todos los países europeos tiene protocolos y personas preparadas para atender las emergencias y recibiríamos las instrucciones e indicaciones que correspondiese a cada situación. Los ciudadanos, entre los que me incluyo, debemos estar tranquilos.

-En la situación internacional que estamos viviendo con el conflicto en Ucrania, ¿estamos en riesgo de guerra nuclear?, ¿qué valoración hace?
-Desde WIN (SNE) abogamos y trabajamos en el uso civil de la energía y la tecnología nuclear en todos sus campos y esa es nuestra apuesta de futuro. En relación al conflicto de Ucrania, lo primero en lo que debemos pensar es en el desastre humanitario y las miles de personas que se han visto obligados a dejar atrás su vida por este conflicto armado. Como persona, no puedo estar a favor de ninguna guerra.»

VIAInfluyentesCantabria