China expandirá las pruebas del yuan digital a más ciudades

Más de 20,8 millones de personas en China han abierto una billetera virtual que almacena la moneda digital y han realizado más de 70,7 millones de transacciones en total. Pero todavía el Banco Central no definirá un calendario para su implementación total.

China expandirá su prueba de yuan digital a más áreas de las 11 ciudades y regiones actuales, según el banco central. La prueba del yuan digital de China alcanzó a un total de u$s 5.300 millones en transacciones.

«La respuesta del mercado hacia el uso del yuan digital en ciudades piloto y sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno ha sido buena, y las escalas de usuarios y transacciones han estado creciendo constantemente», dijo Yi Gang, desde 2018 gobernador del Banco Popular de China.

En el próximo paso para promover el uso del yuan digital, el banco central dijo que trabajará en la protección de la privacidad y la prevención del delito, y realizará una «investigación profunda» del impacto en el sistema financiero del país. Ya se han realizado pruebas en Shenzhen, Suzhou, Xiong’an, Chengdu, Shanghái, Hainan, Changsha, Xi’an, Qingdao, Dalian y el ciclo cerrado de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

China agregará a Tianjin, Chongqing, Guangzhou, Fuzhou, Xiamen, Hangzhou, Ningbo, Wenzhou, Huzhou, Shaoxing y Jinhua a la lista de ciudades de prueba. Beijing y Zhangjiakou, las ciudades coanfitrionas de los Juegos Olímpicos de Invierno y los Juegos Paralímpicos de Invierno, continuarán utilizando el yuan digital después de que finalicen las pruebas dentro de las sedes de los Juegos.

Hasta ahora, el banco central ha completado la investigación y el desarrollo del diseño y la función de la moneda digital. En el futuro, el banco dijo «ampliará aún más el alcance de las pruebas y los escenarios que cubren».

El impulso de China para desarrollar un yuan digital aceleró el movimiento a nivel mundial, lo que ha llevado a más bancos centrales a considerar el desarrollo de monedas virtuales.

Al mismo tiempo, algunos de ellos han expresado su preocupación de que la moneda digital de China pueda desafiar el lugar del dólar estadounidense como la moneda de reserva dominante en el mundo, incluso cuando los funcionarios chinos dicen que se utilizará principalmente para transacciones minoristas nacionales.

China comenzó la prueba de su moneda digital a fines de 2019 y desde entonces ha expandido la prueba a 11 ciudades y provincias. Los ensayos han aumentado la comprensión del público sobre cómo funciona.

El yuan digital es una moneda digital del banco central minorista (CBDC) que circulará entre el público, a diferencia de una CBDC mayorista emitida a bancos comerciales y otras instituciones para transacciones de gran volumen.

Técnicamente, el yuan digital se puede utilizar para transacciones transfronterizas, pero por ahora se utilizará principalmente para fines minoristas nacionales. El Banco Popular de China afirmó que explorará los ensayos transfronterizos basados en las necesidades en el extranjero y respetará la soberanía monetaria de otros países en el proceso.

VIAÁmbito