Recibimos este comunicado del Secretariado Nacional de la Asociación de Profesionales de la CNEA y la Actividad Nuclear:
A nuestrxs Asociadxs y a la Opinión Pública.
Expresamos nuestro absoluto rechazo y repudio al descuento del 0,5% en los haberes de lxs trabajadorxs permanentes y no permanentes comprendidos en el Convenio Colectivo General Dto. 214/2006, según se estableció en el acta negociadora del 28 de diciembre del 2021 (EX-2021-122127416-APN-DNRYRT#MT) firmada entre ATE y UPCN por un lado y el Estado Empleador por otro, y homologada por el decreto 137/2022 el pasado 21 de marzo.
Esta acción arbitraria y compulsiva, calificada de manera grotesca como “aporte solidario”, es un grave atropello a lxs trabajadores no sindicalizadxs y a las organizaciones sindicales no firmantes del acuerdo.
Por este medio se desviará dicho porcentaje del aporte gremial de lxs afiliadxs a cualquier gremio no firmante, hacia un fondo administrado por ATE y UPCN, a partir de marzo retroactivo al 1 de enero de 2022. Dicho descuento, para todxs lxs trabajadores no afiliados a ningún gremio, representa una quita compulsiva e inconsulta del salario y además hiere de muerte a gremios como la APCNEAN ya que el descuento del 0,5% confisca la totalidad de la cuota que aportan sus afiliadxs.
Nos opondremos por todos los medios legales a nuestro alcance.
Por el Secretariado Nacional de la APCNEAN
Dr. Andrés J. Kreiner
Secretario General de la APCNEAN