Brasil propondrá que la Argentina ingrese al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) de los BRICS

El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, anunció que presentará a la Argentina como candidato a ingresar al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) del grupo de los países que integran el BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, informó la agencia brasileña Estadão.

Después de reunirse con su colega argentino, Martín Guzmán, Guedes enfatizó que los dos países desempeñan un papel decisivo en la seguridad alimentaria y energética de América del Sur y el mundo.

El ministro argentino se reunió con su par brasilero, Paulo Guedes en la sede del Ministerio de Economía en Brasilia, acompañado del embajador Daniel Scioli.

Brasil está interesado en tener acceso a las reservas de gas del país y apuntalar la decisión de Petrobras de reducir el precio del gas licuado de petróleo (GLP).

El ministro brasileño sostuvo que «la Argentina tiene muchos fertilizantes y la capacidad de multiplicar por diez la producción actual».

«Nos ayudaron cuando hicimos la reducción de las tarifas externas. Ayudaremos a Argentina con el programa FMI (Fondo Monetario Internacional). Es una historia de asociación que se está quedando más y más. El objetivo más importante es la integración de nuestras economías».

Guzmán dijo que «la relación con Brasil es fundamental y que hay interés en las dos partes para buscar una mayor integración. Brasil es el socio más importante en términos económicos y comerciales para Argentina. En el campo de la energía, continuaremos trabajando para una mayor integración energética, para aumentar la escala de producción, reducción de costos y mejora de la competitividad de nuestras industrias».

Guzmán y Scioli también se reunieron por la mañana del viernes con más de 200 empresarios brasileños que tienen inversiones en Argentina o con potencial o interés en invertir, durante un seminario en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).

Comentario de AgendAR:

El término BRIC surgió hace más de 15 años como el acrónimo de prometedoras oportunidades de inversión, en un mundo donde el capital financiero circulaba sin los problemas que surgieron después.

Pero los países indicados en esas iniciales encontraron que era una buena identidad -no ideológica- y lo adoptaron. Una asociación de mutuo beneficio abarcando los continentes. Se sumó Sudáfrica, en representación del suyo.

Para Argentina puede ser un vínculo útil, en un momento en que la guerra en Ucrania somete a tensiones inéditas al sistema financiero global.

Y tal vez más importante, confirma un hecho en el que hemos insistido desde este portal: un entendimiento sólido entre Brasil y Argentina es imprescindible para que América del Sur tenga relevancia en el sistema global. Debemos tenerlo claro, ya sea que en Brasilia esté Bolsonaro o Lula.