Hoy Francia elige Presidente. Macron es el favorito pero Le Pen se acerca, según las encuestas

Hoy, 10 de abril, los franceses están llamados a votar en primera vuelta a su futuro presidente o presidenta de la República, quien gobernará la República Francesa por los próximos cinco años.

Unos 48,7 millones de votantes pueden participar en esta primera ronda electoral para elegir al próximo gobernante por sufragio universal directo Algunos «territorios de ultramar» ya dieron inicio a los comicios..

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga los votos necesarios para ganar en primera vuelta -más de un 50% de los sufragios- una segunda cita con las urnas está prevista para el 24 de abril. Hoy se decide qué dos candidatos pasarán al segundo ‘round’.

Los colegios electorales abrirán en Francia continental a las 08:00, hora local, y cerrarán sus puertas a las 18:00 en pequeños núcleos de población, mientras que en las grandes ciudades los puntos de votación se mantendrán abiertos hasta las 20:00.

El voto es abierto para todos los ciudadanos franceses mayores de 18 años, siempre que no estén inhabilitados para votar y estén inscritos en los registros electorales.

Los favoritos son el actual presidente, el centrista Emmanuel Macron (con un 26,5% de voto en los sondeos), y la líder de extrema derecha, Marine Le Pen (23%), a quien sus enemigos acusan de ser un caballo de troya de Putin en Europa. Detrás aparece el izquierdista Jean-Luc Mélenchon (17%), que aunque va en ascenso le será difícil llegar al balotaje.