SpaceX lanzó Ax-1, la primera excursión turística a la Estación Espacial Internacional

El turismo espacial amplía sus fronteras: empezó con simples vuelos suborbitales, y ahora llega a la Estación Espacial. La misión Ax-1 es la primera visita comercial a la EEI, el objeto artificial más grande que hay en el espacio, a 400 kilómetros de la superficie terrestre.

Tres empresarios y un ex astronauta despegaron este viernes a bordo de un cohete de SpaceX en la primera misión completamente privada hacia la Estación Espacial Internacional, donde permanecerán más de una semana. El despegue tuvo lugar desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida.

Desde el año 2000 han viajado varios novatos a la EEI. Rusia envió el año pasado un equipo de filmación y un multimillonario japonés. Pero todos lo hicieron a bordo de cohetes Soyuz y acompañados de cosmonautas.

Esta vez es la compañía Axiom Space la que organizó el viaje, en colaboración con SpaceX y la NASA, retribuida por el uso de su estación.

«Estamos ampliando al espacio las fronteras terrestres del comercio», dijo Bill Nelson, jefe de la agencia espacial estadounidense, poco antes del despegue.

El comandante de la misión, llamada Ax-1, es el hispano-estadounidense Michael López-Alegría, un ex astronauta que ya estuvo en la EEI.

La tripulación de SpaceX se sienta en la nave espacial Dragon.

La tripulación de SpaceX se sienta en la nave espacial Dragon.

El precio del pasaje

Los otros miembros del equipo pagaron decenas de millones de dólares para ser parte de la misión. El papel del piloto es ocupado por el estadounidense Larry Connor, propietario de una firma inmobiliaria.

También viajan a bordo el canadiense Mark Pathy, jefe de una firma de inversiones, y el ex piloto israelí Eytan Stibbe, cofundador de un fondo de inversiones.

Este video de 15 minutos (en inglés) resume la misión Ax-1: