.
En la etapa piloto que contempla un periodo de tres años, Chevron prevé invertir u$s65,7 millones para perforar, completar y poner en marcha cinco pozos horizontales -de entre 2.500 y 3.000 metros de rama lateral y 38 a 46 etapas de fractura cada uno-, con destino a la Formación Vaca Muerta.
En este marco, y como parte del plan piloto, se suma una inversión de u$s13 millones para la construcción de infraestructura de soporte.
De esta forma, el desembolso total será de u$s78,7 millones, con lo cual a esos cinco pozos del plan piloto, se suman los 7 pozos ya existentes en el área, con los que la empresa ha llevado adelante el risqueo de la misma, por lo que sujeto a los resultados del plan piloto, la compañía plantea un desarrollo continuo y significativo del área de manera sostenida.
Este proyecto representa, a la vez, ingresos para la provincia por un total de u$s 50,2 millones que integran los conceptos de Responsabilidad Social Empresaria, Bono de Explotación y el Bono de Extensión del área ya mencionado, a pagarse en tres cuotas de u$s16,7 millones.
Con este, la provincia suma 43 proyectos no convencionales de shale y tight, abarcando una superficie de 9.532 kilómetros cuadrados, lo que representa un 32% de la superficie total de Vaca Muerta en la provincia del Neuquén.
La etapa piloto de las concesiones vigente significa inversiones por u$s8.844 millones y la perforación de 565 pozos. Por su parte, y de acuerdo con los resultados de la fase piloto, se esperan inversiones por u$s196.000 millones y la perforación de más de 13.800 pozos.