Vaca Muerta: la petrolera Chevron se quedó con el área El Trapial Este

El gobierno de la provincia del Neuquén anunció el otorgamiento de una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos (CENCH) a la estadounidense Chevron como operadora y titular del área.
.
Se afirma que permitirá seguir ampliando la base territorial del desarrollo de Vaca Muerta hacia el norte de la formación.
.
Se trata del bloque El Trapial Este, que posee una superficie de 282,80 kilómetros cuadrados, y se desprende de la Concesión de explotación del área El Trapial-Curamched, también bajo la titularidad de la empresa Chevron. De acuerdo a la ventana de distribución de fluidos, en El Trapial Este, la Formación Vaca Muerta es productora, de oeste a este, de gas condensado, petróleo liviano y petróleo negro.
.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, ya había anunciado la ampliación del gasoducto Vaca Muerta Norte con un tendido de 32 nuevos kilómetros, un diámetro de 30 pulgadas y una inversión de u$s 60 millones.
.
El recorrido del nuevo tramo del gasoducto que construirá TGS irá desde Los Toldos I Sur, una de las cinco áreas de explotación que posee ExxonMobil en Vaca Muerta, hasta la zona de El Trapial, cercana a la localidad de Rincón de los Sauces, donde Chevrón comenzó a extraer crudo de los pozos 2001 y 2002 y avanza con el shale gas del número 2006.La firma estadounidense fundada en 1911 concretó en el norte de la formación la al menos cinco pozos exploratorios con muy buenos resultados, a pesar de la madurez del yacimiento de ese sector, que muchos dicen, es el futuro prometedor de Vaca Muerta. De hecho, a El Trapial se lo considera el principal yacimiento de crudo de Neuquén y el segundo del país detrás del chubutense Cerro León.
.

.

En la etapa piloto que contempla un periodo de tres años, Chevron prevé invertir u$s65,7 millones para perforar, completar y poner en marcha cinco pozos horizontales -de entre 2.500 y 3.000 metros de rama lateral y 38 a 46 etapas de fractura cada uno-, con destino a la Formación Vaca Muerta.

En este marco, y como parte del plan piloto, se suma una inversión de u$s13 millones para la construcción de infraestructura de soporte.

De esta forma, el desembolso total será de u$s78,7 millones, con lo cual a esos cinco pozos del plan piloto, se suman los 7 pozos ya existentes en el área, con los que la empresa ha llevado adelante el risqueo de la misma, por lo que sujeto a los resultados del plan piloto, la compañía plantea un desarrollo continuo y significativo del área de manera sostenida.

Este proyecto representa, a la vez, ingresos para la provincia por un total de u$s 50,2 millones que integran los conceptos de Responsabilidad Social Empresaria, Bono de Explotación y el Bono de Extensión del área ya mencionado, a pagarse en tres cuotas de u$s16,7 millones.

Con este, la provincia suma 43 proyectos no convencionales de shale y tight, abarcando una superficie de 9.532 kilómetros cuadrados, lo que representa un 32% de la superficie total de Vaca Muerta en la provincia del Neuquén.

La etapa piloto de las concesiones vigente significa inversiones por u$s8.844 millones y la perforación de 565 pozos. Por su parte, y de acuerdo con los resultados de la fase piloto, se esperan inversiones por u$s196.000 millones y la perforación de más de 13.800 pozos.

VIAÁmbito