Eliminando dengue, zika, fiebre amarilla… con bioingeniería en mosquitos. Una técnica similar se usó en Mendoza

Distribuyendo huevos de mosquitos modificados genéticamente

Los resultados provienen del primer estudio al aire libre de mosquitos modificados genéticamente en los Estados Unidos.

La compañía británica de biotecnología Oxitec, que realizó el experimento, informó en un seminario web que sus insectos se comportaron según lo planeado: los mosquitos Aedes aegypti macho creados mediante bioingeniería eclosionaron, se propagaron y se aparearon con la población salvaje.

Un rastreo de más de 20,000 huevos de mosquitos puestos en el área confirmó que todas las hembras que heredaron un gen «tóxico» de un padre creado mediante bioingeniería murieron antes de llegar a la edad adulta.

Se necesita más investigación para descubrir si el método suprime con éxito la población salvaje o logra su objetivo final de reducir la transmisión de enfermedades transmitidas por los mosquitos, como Zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

Para acceder al artículo original (en inglés) en Nature, cliquear aquí.

Comentario de AgendAR:

Como informamos en septiembre 2020, «Liberan más de 150 millones de insectos estériles para controlar una plaga en Mendoza» se eliminó casi toda la mosca del mediterráneo de los oasis fruticultores, con la técnica del macho estéril irradiado.

Es un método con un techo bastante alto de efectividad, y una vez alcanzado sólo hay que mantenerlo: los insectos no pueden burlarlo evolutivamente. Las moscas hembra no tiene cómo diferenciar machis fértiles de infértiles… por ahora. Pero este «por ahora» en casi todo el planeta ha durado 6 décadas.

En el Área Metropolitana, la técnica permitiría librar a la megalópolis de dengue, zica e incluso de un rebrote de fiebre amarila, porque el vector común es el mismo: el mosquito Aedes aegyptii. Pero se requeriría de la colaboración continua del gobierno nacional, el provincial, y de todos los intendentes del conurbano.