El Gobierno anunció ayer martes que habrá una tercera edición del programa Previaje, la propuesta que se creó durante la pandemia y se transformó en una de las iniciativas claves para generar récord de turismo interno en Semana Santa, cuando viajaron más de 3 millones de personas.
Aunque aún no hay fecha oficial del lanzamiento, sí se conocieron algunos detalles sobre los cambios y restricciones que tendrá la política que reintegra a los turistas hasta el 70% del gasto en hoteles, restaurantes, alquiler de autos, excursiones y otros rubros.
“Se estima que el nuevo programa va a ser para usarlo después de las vacaciones de invierno, en temporada baja y media baja”, dijeron desde el Ministerio de Turismo y Deportes, y aclararon que se podrá seguir utilizando para todos los destinos del país, no solo para los denominados “emergentes”.
Sobre estos -los lugares turísticos aún no muy concurridos- se tiene planeado un sistema de préstamos blandos para mejorar la infraestructura y potenciarlos.
“El Estado recupera el 83 por ciento de lo que invierte en el Previaje, a través del IVA y el blanqueo de muchas actividades”, se defienden en el Gobierno de las críticas de “subsidiar a los que pueden vacacionar”. El promedio de devolución del Previaje fue de $ 48.000 por solicitante.
Además, las mejoras en la infraestructura estimula el «turismo receptivo», los extranjeros que visitan Argentina y que representan un ingreso significativo de divisas.
Al consultar sobre los detalles de esta nueva edición, explicaron: “Será para todos los destinos, pero la novedad es que solo se podrá utilizar para contratar servicios en temporada media o baja. Al segmentar los meses, indirectamente se termina favoreciendo a algunos destinos por encima de otros.
Por ejemplo, no se podrá utilizar para Mar del Plata en los meses de temporada alta como es el verano o vacaciones de invierno, como sí se pudo usar este año”.
Teniendo en cuenta estos nuevos criterios, si una persona quisiera usar Previaje en Bariloche, lo podría hacer en abril, mayo, hasta mediados de junio, luego en septiembre y octubre.
Esta nueva edición suma una línea de créditos, con un fondo de $ 6.000 millones, que se destinará a pymes del sector turísticos de los destinos “emergentes” que busquen potenciar las diferentes provincias. El ministerio afirma que la selección y propuesta quedará en manos de cada una de las jurisdicciones.
Los números que dejó la Semana santa
Las autoridades habían estimado un movimiento de 2,5 millones de personas, pero tras el relevamiento con las provincias se calculó que ese número estuvo por encima de los 3 millones, que marcó un récord absoluto para Semana Santa. Con respecto al año pasado, hubo un incremento del 60% de turismo y un 30% por encima de 2018, la cifra más alta registrada desde que se comenzó a medir.
La región con mejores números fue el noroeste del país, con cifras de ocupación por encima del 95% en sus principales destinos como la Ciudad de Salta, Cafayate (Salta), la Quebrada de Humahuaca (Jujuy), Tafí del Valle (Tucumán) o las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).
En tanto, los lugares turísticos más importantes del país, como Mar del Plata, Partido de la Costa, Iguazú, Carlos Paz, Merlo, Mendoza, Salta, la ciudad de Buenos Aires, Bariloche y El Calafate, tuvieron entre el 80% y el 100% de ocupación.
Entre los “destinos emergentes” hubo varios que tuvieron ocupación casi plena, como fue San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires), Potrero de los Funes (San Luis), Iberá (Corrientes), Saltos de Moconá (Misiones), Cachi (Salta), Tafí Viejo (Tucumán), Villa Unión (La Rioja), Calingasta (San Juan), Cacheuta (Mendoza), Antofagasta de la Sierra (Catamarca) y Tolhuin (Tierra del Fuego).
¿Cómo fueron las ediciones anteriores del Previaje?
Para acceder al reembolso, un turista debía realizar sus reservas en hoteles, hosterías, restaurantes, alquiler de automóviles, con un mínimo de 60 días antes del viaje.
El monto máximo de reembolso era de $ 100.000 por persona en el caso de los rubros alojamiento, tickets de avión o bus y agencias de viaje. En tanto, en los rubros alquiler de autos, balnearios, cine, espectáculos artísticos, el tope de devolución era de $ 5000.
Luego se debían inscribir en la web www.previaje.com.ar y registrarse con la cuenta de Mi Argentina. El siguiente paso era cargar las facturas. Luego, el turista recibía el crédito en una tarjeta precargada del Banco Nación para efectuar un nuevo viaje en cualquier momento entre noviembre de este 2021 y todo el 2022.