«Solar54»: el proyecto riojano que simula la vida en Marte y se codeó con Space X y la NASA

En la provincia de La Rioja se desarrolló un proyecto de domos geodésicos, hábitats como los que se instalarían en Marte en un futuro no tan lejano -si Elon Musk consigue su anunciado objetivo-, laboratorios e hidrocultivos. Esta base de simulación es la primera de estas características en Latinoamérica y una de once en el mundo.

La Tierra y Marte se encuentran a millones de kilómetros de distancia. A pesar de esto, La Rioja tiene en el Parque Los Colorados, un paisaje similar al que muestran las misiones al planeta rojo.

Allí estará instalado el proyecto Solar54 que con domos geodésicos, hábitats simulados e hidrocultivos inteligentes, buscarán emular algunas condiciones de una eventual base marciana para estudios relacionados con la exploración espacial, la ciencia y tecnología.

El Proyecto de Innovación Tecnológica para la Industria de Exploración Espacial Argentina «Solar54» consiste en un conjunto de domos geodésicos de hábitat, laboratorios de tecnología espacial y sistemas de producción de alimentos en la Reserva Provincial «Los Colorados», departamento Independencia, que simulan varias de las condiciones y tecnología de cultivo y vida a ser utilizados en futuras exploraciones espaciales a Marte.

Estas unidades geodésicas contarán con un sistema modular para una rápida expansión y construcción amigable con el ambiente. A su vez, tendrá laboratorios integrados para el desarrollo y exploración de tecnología espacial -como satélites-, y el estudio de los sistemas de hábitat y sustentabilidad en Marte, cómo el área de cultivos de alta tecnología con base hidropónica para la innovación alimentaria. El proyecto productivo se emplazará en un territorio inicial de 5 hectáreas

El emprendimiento se enmarca dentro de los Modelos Público Privados, basados en Innovación Abierta, donde la provincia de La Rioja es el accionista mayoritario, al cual se integran SmartCultiva y FANIOT. El lanzamiento fue hecho en consonancia de los directivos empresariales junto a las autoridades provinciales, como el gobernador Ricardo Quintela.

Ayelen Ebene, líder del proyecto, destacó: «Solar54 es una base de simulación de las condiciones de vida humana en Marte que se va a instalar en el Parque Provincial Los Colorados, en la provincia de La Rioja. Sería la primera base de estas características en Latinoamérica y la onceava en el mundo». «Nuestro objetivo es presentar este proyecto disruptivo y todas las potencialidades que tiene para ofrecer a los jugadores de la industria satelital internacional. Cada agencia internacional de cada país puede tener su propio domo dentro de nuestra estructura».

Este fue uno de los proyectos que integraron por primera vez el Pabellón Argentino dentro del Satellite 2022, el evento más importante de líderes de opinión sobre el espacio y los satélites del mundo, que desde hace 15 años se realiza en Estados Unidos. Entre los expositores del evento estuvieron los directivos de referentes mundiales del rubro como Space X, Virgin Galactic y NASA.

El resto de la delegación argentina fue integrada por ARSAT (Buenos Aires), Ascentio Technologies (Córdoba), CTA-UNLP (La Plata, BsAs), DTA (Córdoba), Innova Space (Río Negro), INVAP(Río Negro), Tlon Space (CABA) y VENG (CABA).

VIAInfotechnology