«El bombazo de la Corte Suprema sobre el aborto sugiere un cambio asombroso en la vida estadounidense»

Reproducimos este breve análisis de Stephen Collinson, de la CNN -no es una opinión neutral, por cierto- porque refleja el enfrentamiento cultural que se está dando y se intensificará en los próximos meses en EE.UU. Debate que seguramente tendrá ecos entre nosotros.

(CNN) — Un borrador de la opinión de la Corte Suprema que sugiere que la mayoría conservadora podría estar a punto de prohibir el derecho constitucional al aborto cayó como un rayo político este lunes por la noche.

El borrador de la opinión, obtenido y autentificado por Politico, anuncia lo que sería una victoria masiva para el movimiento conservador que lleva décadas de preparación. Desencadenó la condena inmediata y los llamamientos a la acción de los principales grupos liberales y de médicos y de los líderes demócratas, así como las protestas ante el edificio del Tribunal Supremo.

La bomba se refiere a un borrador de la opinión mayoritaria, escrito por el juez conservador Samuel Alito, que tacha de errónea la histórica decisión de 1973 en el caso Roe contra Wade, que consagró el derecho al aborto. El borrador se distribuyó entre los miembros de la Corte a principios de febrero, según Politico, pero no se espera que la opinión final se publique hasta finales de junio. Los votos y el lenguaje pueden cambiar antes de que las opiniones se publiquen formalmente.

Pero si el alto tribunal sigue adelante con una decisión de este tipo en las próximas semanas, se produciría un cambio masivo en la vida y la ley de Estados Unidos, y proporcionaría una señal sorprendente de cuán fuerte es la mayoría conservadora, fundamentalmente solidificada por el ex presidente Donald Trump. Esto cambiaría la sociedad en las próximas décadas.

Potencialmente, pondría en duda todo tipo de precedentes y fallos judiciales pasados que se han considerado como ley establecida durante años.

Un cambio asombroso en la vida estadounidense

Si la decisión final se emite en la línea del proyecto de Alito, a millones de mujeres estadounidenses se les podría quitar un derecho fundamental, que muchas han conocido toda su vida. Pero millones de personas que creen que la vida comienza en la concepción celebrarían ese fallo.

Habrá semanas de debate sobre el razonamiento jurídico y las implicaciones de este proyecto.

VIACNN