Economía del hidrógeno: se suman proyectos. Estadounidenses y alemanes anuncian inversiones

El Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, recibió hace poco más de una semana en la provincia a directivos de la firma MMEX Resources Corp, quienes informaron su proyecto de inversiones para generar energía verde por u$s 500 millones.

La propuesta de la empresa con sede en Estados Unidos fue anunciada por su presidente Jack Hans y por el CEO Nabil Katabi. La intención es instalar un parque eólico en el norte de la provincia y una planta de electrólisis que generará 55 toneladas de hidrógeno por día. La potencia estimada es de un mínimo de 160 megawatts.

La inversión anunciada incluye la electrólisis y la producción de amoníaco. Se estima que se generarán 1200 puestos de trabajo.

Gobernador Melella y directivos de MMEX
.
El anuncio se da en momentos en que el hidrógeno verde aparece como una oportunidad de inversiones en el país, donde se destaca el proyecto que incluye la posible inversión de u$s 8.400 millones de la australiana Fortescue en Río Negro. De hecho, el gobierno de Arabela Carreras avanzó la semana pasada con los proyectos de ley que se aprobaron en la legislatura para la cesión de tierras fiscales. Este anuncio lo realizó la empresa en noviembre al presidente Alberto Fernández durante la Cumbre de Cambio Climático en Glasgow.El proyecto fueguino, ahora, prevé que el producto final sea exportado a Europa y Asia, ya que de momento no hay demanda de hidrógeno en Argentina y aprovechando la posición marítima de la Río Grande y de la Provincia en general.Al respecto, Melella celebró la posibilidad de contar con este tipo de propuestas y aseguró: “Desde nuestra gestión venimos trabajando fuertemente en la búsqueda de proyectos que generen inversiones en energía verde, lo hicimos hace algunos días atrás con la empresa Total Austral con la firma del convenio y hoy estamos teniendo la posibilidad de anunciar el desembarco de MMEX en Tierra del Fuego”.“La Provincia está abierta a nuevas inversiones del sector privado, el estado tiene que estar acompañando y respaldando estas opciones que van a significar, nada más y nada menos, la generación de empleo, la industrialización de nuestros recursos naturales y el avance hacia la trasformación de la industria”, agregó.Por su parte, el Presidente de MMEX Resources Corp., Jack Hans comentó: “La empresa está radicada en Houston, Estados Unidos y desde hace muchos años trabajamos con combustible y gas; actualmente estamos enfocados en trabajar con energía sustentable y ser lo más verde que se pueda, teniendo en cuenta las condiciones del mundo en la actualidad”.

“Estamos tomando el trabajo que ya tenemos desarrollado en Texas, combinado con la empresa Siemens Energy, quienes generarán el desarrollo tecnológico para traerlo a Tierra del Fuego; el proceso que se está realizando en Estados Unidos es con energía solar, aquí se realizará con energía eólica, aprovechando las condiciones que tiene este territorio” dijo.

oooooo

Ahora, el gigante alemán en el campo de la energía Wintershall Dea firmó un convenio con Y-TEC para sumarse al Consorcio H2ar. El objetivo es intercambiar tecnología y experiencias para comenzar a producir hidrógeno azul en la Argentina.

(El hidrógeno azul es el que genera emisiones de CO2 que se capturan para ser almacenadas o reutilizadas. Por ejemplo, para fabricar ecocombustibles).

«Estamos convencidos de que el hidrógeno, junto con la gestión del carbono, pueden ser pilares importantes para la transición energética de Argentina. Con el Consorcio H2ar, actores clave de diferentes sectores están uniendo fuerzas para descarbonizar el suministro energético de Argentina”, señaló Manfred Boeckmann, Managing Director de Wintershall Dea Argentina.

El Consorcio H2ar es liderado por YPF, a través de la tecnológica Y-TEC, pero cuenta con la participación de más de 50 empresas nacionales y extranjeras. El H2ar es un espacio de trabajo colaborativo entre las firmas, que permite innovar y promover el desarrollo de la economía del hidrógeno en el país y Consorcio trabaja en ocho células transversales a la cadena de valor. Participan automotrices, generadoras de energía eléctrica, transportadoras y distribuidoras de gas, refinadoras de petróleo y compañías vinculadas a I+D, eficiencia energética, medio ambiente, nuevos negocios y marketing.

Wintershall Dea es uno de los cinco principales productores de gas en Argentina y su objetivo es producir hidrógeno azul. Según detallaron desde la empresa, con este acuerdo y su integración al H2ar se “refuerza el compromiso de ser un actor clave en la transición energética argentina apoyando el establecimiento de una cadena de valor del hidrógeno y la Captura y Almacenamiento de Carbono (CAC) en el país”.

De acuerdo al primero de los informes presentados por el Consorcio H2ar, en la Argentina es posible alcanzar actualmente un costo nivelado de Hidrógeno limpio a partir del reformado de gas natural con captura y almacenamiento de CO2 de 1,4-1,8 USD/kg, considerando precios del gas entre u$s3 y u$s5 por millón de BTU, respectivamente; mientras que se espera que el hidrógeno limpio producido por electrólisis renovable del agua pueda estar entre u$s1,5 o u$s1,6 por kilogramo en 2030.

Hoy, estos costos de hidrógeno que deberían hasta triplicarse por la guerra rusa, ponen en una excelente posición a la Argentina para atraer inversiones e incorporarse a la cadena de valor global que se está desarrollando.

“Wintershall Dea está dispuesta a contribuir a esta importante iniciativa con nuestra experiencia y el know-how de nuestros proyectos europeos existentes en esta área», agregó Boeckmann.

Manfred Boeckmann, de Wintershall Dea Argentina.

Manfred Boeckmann, de Wintershall Dea Argentina.

Los alemanes se fijaron objetivos climáticos ambiciosos. Según recordaron, buscan ser emisiones cero (empresa neutra en emisiones) en todas sus operaciones upstream – de alcance 1 y 2, operadas y no operadas en base a la participación en el capital- para 2030. “Los objetivos deben alcanzarse mediante la optimización de la cartera, la reducción de emisiones a través de una mayor eficiencia energética, las inversiones en soluciones de compensación basadas en la naturaleza y en tecnologías futuras como el hidrógeno y la CAC”, sostuvieron. Y para lograrlo, ven en el hidrógeno nacional una alternativa.

“Con este nuevo acuerdo, reafirmamos nuestro compromiso con el futuro energético de Argentina, y nuestro rol como aliados en este camino”.

VIAÁmbito