La empresa aeroespacial argentina VENG, dependiente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) subió ayer a las redes sociales este video -de menos de 2 minutos- en el que ofrece un vistazo al trabajo que está haciendo junto a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).
En el marco del proyecto de Acceso al Espacio de VENG para la fabricación de tanques estructurales soldados por fricción (Friction Stir Welding), comenzó la fabricación de gajos que formarán parte de las tapas o casquetes de los vehículos lanzadores de la familia Tronador. pic.twitter.com/z67w93Q2Ye
— VENG (@veng_argentina) May 6, 2022
FAdeA es la empresa a cargo de la fabricación de estas partes. Con ella VENG está trabajando en conjunto en varios proyectos de desarrollo y producción de componentes de vuelo.
Los tanques de los lanzadores tienen un diámetro de 2 metros y medio, y poseen un cuerpo cilíndrico con tapas (casquetes) en sus extremos. Cada una de esas tapas está constituida por 8 secciones idénticas asemejándose a la forma de gajos.
En primera instancia, en las instalaciones de FAdeA en Córdoba, se producirán 40 gajos, los cuales alcanzarán para ensamblar 2 tanques y contar con 1 casquete de prueba. Cada vehículo cuenta con 2 tanques estructurales, uno para combustible y otro para oxígeno líquido.
El proceso a través del cual se fabrican estos gajos se conoce como «conformado por estirado» o «strecht forming«, en inglés. Este proceso permite lograr geometrías de curvatura compleja con gran precisión, algo muy requerido en la industria aeronáutica y aeroespacial.
Este proceso se logra estirando placas de aluminio de uso espacial, con un sistema de mordazas hidráulicas, sobre una matriz especialmente diseñada para estos componentes en particular.
El motivo por el cual se emprendió este camino de colaboración conjunta con FAdeA radica en que es una empresa que trabaja con los más altos estándares de calidad, entre los que se destaca la gestión de procesos certificados con la norma AS 9100.