En la última sesión del Parlamento Patagónico, los legisladores aprobaron crear una Mesa Integral del Hidrógeno que permita debatir y formular políticas conjuntas, para promover la investigación, desarrollo, uso y aprovechamiento del hidrógeno en la Patagonia.
.
El proyecto fue debatido en las comisiones y contó con la adhesión de todos los legisladores. “El hidrógeno es el futuro de la energía, especialmente para la Patagonia. Las distintas provincias están teniendo sus iniciativas y Santa cruz tiene una planta que data del 2010. Es una de las primeras de la Patagonia y hace poco sabemos todo el desarrollo que tuvo Río Negro con esta iniciativa”, sostuvo Gabriel Oliva, diputado provincial de Santa Cruz.
.
“El hidrógeno está destinado a ser la descarbonización de la economía y parte de la transición energética. Argentina se ha prometido reducir 27% las emisiones de carbono para el 2030 y ser neutrales de carbono para el 2050. El mundo está buscando estas fuentes energéticas que no impliquen gases de efecto invernadero. Tenemos mucho para cooperar en cuestiones estratégicas por lo que todas las provincias deberían tener un proyecto en común y colaborar en lo tecnológico en lo científico y también en lo normativo porque todo esto requiere de discusiones y como se van a utilizar cómo se van a usar nuestros recursos. Es una oportunidad para que la región se de una estrategia importante”, destacó.
.
Asimismo, la legisladora provincial de Río Negro, Adriana del Agua, aseveró que las provincias tienen recursos naturales que ayudan a la producción de hidrógeno y resaltó las cualidades del proyecto de Fortescue. “Las tierras van a ser concesionadas, no van a ser cedidas, y tendrán un órgano de control que estará integrado con Sierra Grande. Todos los bloques votaron a favor y eso quiere decir que, más allá de las posiciones ideológicas que tenemos, nos podemos poner de acuerdo pensando en el futuro para mitigar el cambio climático y que todos podamos vivir mejor”, subrayó y propuso que cada provincia pueda conformar una mesa de trabajo.
.
Asimismo, ponderó que la inversión que realizará Fortescue es comparable con las inversiones que recibe Vaca Muerta. “Hay que utilizar la experiencia de Río Negro donde se van a generar 15 mil empleos de forma directa y 45 mil de forma indirecta. Eso es lo que va a cambiar a la Patagonia y tenemos que pensar en una educación que enriquezca a la producción y a la industria que nos va a permitir ser un poco más competitivos con los demás países”, consideró.