El gobierno nacional creó «Nómades Digitales»: una nueva visa, y una nueva categoría de visitantes a atraer

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens; dieron a conocer la iniciativa «Nómades Digitales», un nuevo tipo de visado que incluye un programa de beneficios para atraer a extranjeros y generar un impacto económico positivo en el ingreso de divisas.

.
La iniciativa apunta a visitantes del exterior que desempeñan tareas laborales de manera remota y que, según los datos, se quedan más tiempo y consumen más que otras otras categorías de turistas que llegan al país.
.
Acompañado por la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, De Pedro señaló que la pandemia de coronavirus posibilitó analizar «las trasformaciones a nivel mundial, no solo en el mercado laboral, sino también los modos de ir captando esa fuerza de trabajo que circula a nivel mundial».
.
Según estimaciones oficiales, son más de 35 millones los «nómades digitales» que viajan de país en país mientras continúan trabajando a distancia. Con un rango de edades entre los 20 y los 40 años, la mayoría de ellos cuenta con título universitario.
.
«Confiamos en que la economía de la Argentina se pude seguir potenciando con un turismo receptivo y con políticas como la del PreViaje, que fomenta el turismo interno», dijo De Pedro.
.
Lammens recordó que «Argentina es el país que más turistas de Sudamérica recibe» y que ahora también está la «gran oportunidad de convertirla en una opción para quienes trabajan en forma remota».
.
Entre los beneficios anunciados se destaca una visa, que otorgará un plazo de 180 días prorrogables por única vez, término idéntico al de la residencia transitoria, que brinda la posibilidad de prestar servicios en forma remota a favor de personas físicas o jurídicas domiciliadas en el exterior.
.
Según explicó Carignano en diálogo con la prensa, se podrá aplicar a la visa concurriendo los consulados argentinos en el exterior o a través del sitio web de Migraciones.
.
El interesado «va a tener que tener el pasaporte al día, siempre aclarando que es para personas que no necesiten visa para entrar a la Argentina, que son la mayoría de los países. Va a necesitar demostrar que está trabajando con el aval de un empleador, presentar un currículum y va a tener que pagar una visa de 200 dólares», dijo Carignano.
.
Aerolíneas Argentinas se sumará a esta iniciativa con tarifas especiales para este tipo de turistas.
.
VIATelam