La participación de INVAP en FIDAE 2022

Stand de INVAP en FIDAE 2022

La empresa argentina INVAP participó en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2022) llevada a cabo del 5 al 10 de abril. Dentro de los proyectos que actualmente la empresa desarrolla, fueron exhibidos el Radar táctico RPA-170, y el Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) Ruas 160.

En una entrevista realizada por Néstor Santomartino, corresponsal de Zona Militar, el gerente de Defensa, Seguridad y Ambiente de INVAP, Darío Giussi, destacó la importancia de “…recuperar la continuidad de la inversión, para satisfacer las necesidades de la argentina, que tiene varios programas de radarización tanto en el ámbito civil, con la modernización de la infraestructura de aeronavegación, como en el ámbito militar para la Fuerza Aérea,  y en el ámbito meteorológico a través del Ministerio de Obras Públicas y el Servicio Meteorológico Nacional…”.

También remarcó la importancia de “Profundizar nuestra oferta exportable, que ya empezamos a caminar desde el año pasado con la concreción de una venta de radares a Nigeria, por lo que la feria también nos sirve para hacer conocer nuestra propuesta fundamentalmente en la región, y eventualmente hablar con otras empresas para buscar asociaciones y poder expandirnos”.

Giussi señaló la importancia de otorgar a los distintos proyectos en el área de defensa las partidas correspondientes, a fin de continuar con la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

La industria nacional presente

Dentro de la amplia oferta de productos que presento la empresa en su stand, se destaco en la plataforma del Aeropuerto Internacional de Santiago el radar RPA–170. Se trata de un radar táctico de defensa aérea 3D (distancia, altura y azimut) diseñado para el despliegue rápido con mínima dotación de personal. Gracias a su amplia gama de escenarios operacionales, es capaz e asumir un rol clave en misiones de defensa aérea.

Vista del Radar RPA-170 y shelter de operaciones exhibido en FIDAE 2022

Especificaciones RPA-170

  • Frecuencia de operación: Banda L (D)
  • Rango instrumentado: 170NM
  • Altura máxima: 100Kft
  • Velocidad de giro: 6 a 14 RPM
  • Seguimiento de blancos simultáneos: > 600
  • Tiempo de despliegue: < 30 min.
  • MTBCF: > 1500 horas
  • MTTR: < 1 hora
  • Modos IFF: 1,2,3/A, C, S (4 y 5 opcional)

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Acorde al desarrollo y empleo decisivo de los drones en los escenarios contemporáneos, también fue presentado el Vehículo Aéreo No Tripulado RUAS-160. Este proyecto nace con la colaboración entre INVAP y la empresa argentina fabricante de helicópteros Cicare y la empresa de servicios agrícolas Marinelli Technology.

Este sistema esta formado por el VANT RUAS-160, junto a su consola de monitoreo y control desde tierra (Ya en mayo de 2019 marcábamos en AgendAR la importancia de este desarrollo argentino). Posee la capacidad de configurarlo con la plataforma giroestabilizada con sensores EO/IR, LIDAR y radar SAR en banda X, para misiones que requieran la detección, reconocimiento e identificación de objetos móviles y estacionarios, tanto  en tierra como en mar.

Especificaciones RUAS-160

  • Longitud 3.10 m
  • Ancho fuselaje 0.70 m
  • Ancho patines 1.80 m
  • Altura 1.72 m
  • Diámetro de rotor superior e inferior 3.60 m
  • Pesos
  • Peso Máximo de Despegue 150 Kg
  • Peso Vacío 80 Kg
  • Capacidad de Carga Útil 70 Kg (sensores y combustible)
  • Configuración de Carga Útil y Autonomía
  • ISR1 de Alcance Extendido – Gimbal con cámaras EO/IR de 5 a 6 Hs con reserva
  • C4ISTAR2 Multisensor – Gimbal, Radar AESA, AIS de 3 a 3:30hs
  • Trabajo Aéreo Agro – Barra de pulverización y cámaras multiespectrales 1:30 hs.
  • Sistema Propulsivo
  • Tipo de Motor Motor a pistón 2T
  • Potencia 39 HP
  • Opcional Redundancia doble motor a pistón

Agradecimientos: Néstor Santomartino, corresponsal en FIDAE de Zona Militar y a Ariel Santomartino, fotógrafo.