Cecilia Todesca Bocco: «Argentina podría ser un proveedor global estable de gas»

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, afirmó ayer domingo que “la Argentina podría ser un proveedor estable de gas al mundo”, al realizar un balance de la gira que la semana pasada llevó adelante el presidente Alberto Fernández por tres países de Europa.

Durante la gira, de la que la funcionaria formó parte, Alberto Fernández se reunió con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y con el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron.

“Uno de los objetivos de la gira fue colocar a la Argentina como proveedor de alimentos por un lado y de energía por otro”, precisó Todesca Bocco en un comunicado de prensa.

“Lo que hay aquí es una oferta de gas muy importante que a través de un proceso industrial puede exportarse y entonces Argentina podría ser un proveedor estable de gas al mundo”, precisó.

“En el segundo caso Argentina requiere una corriente de inversión fuerte para constituirse como un exportador de energía, y en los 3 países que se visitaron se hicieron exposiciones en ese sentido, para estimular la inversión privada en materia energética”, agregó.

Aseguró que se trata de “oportunidades de inversión y de negocios concretos” en Vaca Muerta.

“Esta política productiva, tecnológica, científico-tecnológica aplicada a la producción, de promoción de las exportaciones, de inversión, ha dado muy buenos resultados; tenemos la inversión creciendo un 16 por ciento con respecto a 2019”.

Comentario de AgendAR:

El planteo de la secretaria Todesca Bocco es posible, pero no, creemos, en el corto plazo.

Porque requiere que la Unión Europea esté en condiciones y dispuesta a hacer grandes inversiones que den resultados varios años después.

Y también necesita que el oficialismo y la oposición estén listos para encarar los acuerdos políticos necesarios para garantizar esas inversiones.

No parece que ninguna de esas dos condiciones sea realizable en esta etapa. Queda, entendemos, como una posibilidad geopolítica a mediano plazo.

 

VIATélam