En este primer cuatrimestre del año ya se han devengado gastos en subsidios al precio de la energía por $ 420.000 millones, una cifra que es 174% más alta que la del año pasado en términos nominales y el 78% en términos reales.
Los datos son de enero a abril de 2022 y corresponden a la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC).
La Asignación Universal por Hijo (AUH) alcanzó a $ 110.871 millones, lo que representa un crecimiento del 58,7% nominal y del 3,2% real.
El reporte de la oficina técnica del Congreso señala que en abril el gobierno ya había ejecutado el 38,6% del presupuesto de todo el año, lo que representa 10,8 puntos porcentuales por encima del año pasado. Para el mismo mes, se llevaban gastados el 28,2%. Las asignaciones familiares ya llevan comprometidas el 49,9% del crédito autorizado para todo el año, mientras que los subsidios energéticos el 42,2%.
El crédito presupuestario total vigente actualmente es de casi $ 10,8 billones. El inicial al arrancar el año era $ 10,7 billones, que se fue incrementando a través de resoluciones de la Jefatura de Gabinete. Resta que el ministro de Economía, Martín Guzmán, modifique nuevamente la pauta de gastos e ingresos del año en función del acuerdo con el FMI. El Presupuesto en vigencia es el mismo del 2021, prorrogado por decreto debido a que el Congreso rechazó el presupuesto que le mandó Guzmán a fines del año pasado.
El próximo viernes 20 de mayo el Ministerio de Economía prometió que dará a conocer los datos del Sector Público Nacional base caja.