Nucleoelectrica resume objetivos: «Modernizar Atucha I y construir Atucha III». Y enfatiza la seguridad

Complejo Atuchas

«La energía nuclear representa el 4,5% de la capacidad instalada que tiene el sistema eléctrico argentino. Es alrededor del 8% de la energía eléctrica que se consume en el país. Es energía permanente, que no se corta. Es una de las grandes ventajas de la energía nuclear”. Así explicó la importancia de este tipo de generación de energía Alejandro Estevez, director de Nucleoeléctrica S.A.

Al referirse a la seguridad, Estévez señaló: “Hay un mensaje común en que la seguridad es lo primero para la industria nuclear. Para la tranquilidad de todos: la energía nuclear es una energía muy regulada en todo el mundo. No solo de manera interna, sino que también de manera internacional. Se revisa la seguridad de manera casi permanente”.

Estevez hizo mención, también, a los trabajos que se realizarán en Atucha I para extender la vida útil de la central nuclear: “El trabajo comenzará en 2024, durará dos años, en el cual se van a hacer cambios en la central, para modernizarla. Y después vamos a tener 20 años más de operación a plena potencia, de una central que se inauguró en 1974. En cuanto al costo, hablamos de u$s 450 millones, y vamos a generar energía eléctrica por los próximos veinte años: el costo de la inversión representa menos del 20% de lo que va a generar”.

Sobre el proyecto de construir Atucha III, el especialista remarcó: “Es de u$s 8.500 millones. Es un proyecto que contempla 1.200 megawatt instalados, es un proyecto que se construirá en 8 años”.

Alejandro Estevez, NA-SA

VIAÁmbito