Kulfas anuncia avances en la gigantesca inversión en Hidrógeno Verde ¿Fortescue pide una ley nacional?

La empresa australiana «Fortescue Future Industries» anunció en noviembre pasado la inversión de U$S 8.400 millones para la producción de energía limpia en Río Negro. Según informa la agencia oficial Télam, la financiación se definió en el marco de la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde, que reunió al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con el ex primer ministro de Australia y CEO de GH2, Malcolm Turnbull , y con la gobernadora de la provincia patagónica, Arabela Carreras. Otras fuentes afirman que Fortescue reclama la previa sanción de una Ley de Hidrógeno.

Dice Télam: «La inversión de la empresa australiana «Fortescue Future Industries» de U$S 8.400 millones para la producción de energía limpia en Río Negro, se consolidó este martes 17 de mayo en la «Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde 2022» de Barcelona, informó el gobierno provincial.

En un encuentro bilateral convocado por el presidente de la «Organización de Hidrógeno Verde», Malcom Turnbull; la gobernadora, Arabela Carreras y el presidente de Fortescue Future Industries, Andrew Forrest, confirmaron que la inversión en Río Negro es una de las más grandes del mundo dispuesta por la multinacional enfocada en proyectos sin contaminación para el planeta.

“Ha sido una experiencia muy interesante la de poder participar junto al ministro (de Producción) Matías Kulfas de un evento mundial de hidrógeno, el primero de su tipo, porque la temática de hidrógeno va ganando agenda en los líderes mundiales”, expresó la gobernadora Carreras.
.
Destacó que “la producción de hidrógeno verde en Río Negro se presenta como una oportunidad de desarrollo para toda la Patagonia, de transformación del mundo y de mejora para nuestras comunidades”.

«Estamos hablando de cuidar el planeta pero también de desarrollar nuestro país, de generar empleo fundamentalmente de cara a los chicos jóvenes y las chicas jóvenes que terminaron la escuela y no encuentran oportunidades en el mercado laboral”, aseguró.

Se consolid la inversin para la produccin de hidrgeno verde en Ro Negro

.

La actual etapa del proyecto, dijo Carreras, corresponde a “la aprobación de proyectos, de diseño de proyectos y también la empresa está midiendo los vientos para poder precisar las mejores locaciones para la generación de energía eólica”.

Según se informó, «la construcción de una planta para la producción de hidrógeno verde en Río Negro avanza firmemente, con el objetivo de generar puestos de empleo genuinos, desarrollo local y trabajo interinstitucional con las diferentes comunidades y sus representantes».
.
La información oficial detalla que «Forrest compartió con la Gobernadora su reconocimiento al proceso de consenso y aprobación por unanimidad de las leyes claves que dan el marco normativo en Río Negro para licitar la producción de hidrógeno verde en la provincia».

Además, Carreras presentó el Plan Estratégico Provincial sobre Energías Limpias a partir de la producción y uso de hidrógeno verde, e interiorizó a Turnbull sobre cuál es la visión de Río Negro para garantizar que la adopción del hidrógeno verde se produzca con la mayor celeridad posible.

La empresa australiana Fortescue Future Industries invertir US 8400 millones

.

La Legislatura de Río Negro aprobó en abril el proyecto de la firma australiana para la instalación de una planta de hidrógeno verde y la zona Franca para Sierra Grande.

Ese día se concentraron las condiciones establecidas por Río Negro en el llamado a licitación pública para concesionar el uso de tierra fiscales a Fortescue, con el objetivo de la producción de Hidrógeno Verde.

La concesión llegaría a las 625.000 hectáreas y está orientada al emplazamiento de parques eólicos y las construcciones del proyecto, cuya inversión final se estimó originalmente en US$ 8.400 millones.

«Consolidamos la inversión de Hidrógeno Verde en Río Negro. Nos reunimos en la Asamblea y Exposición Global de #GreenHydrogen en Barcelona con el presidente de la empresa @FortescueFuture, Andrew Forrest», publicó Arabela Carreras en Twitter.

En el encuentro de Barcelona estuvieron presentes la CEO de Fortescue Future Industries, Julie Shuttleworth; el ministro nacional de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente para América Latina de FFI, Agustín Pichot; y el secretario de Estado de Planeamiento provincial rionegrino, Daniel Sanguinetti.»

.
Corresponde señalar que el periodista Francisco Jueguen afirma en La Nación que, según un comunicado de la empresa australiana, Forrest “remarcó la importancia de la creación de una Ley de Hidrógeno en la Argentina que brinde un marco regulatorio al desarrollo de esta incipiente industria”.
.
“Forrest AO ratificó la necesidad de colaboración, facilitación y compromiso de las autoridades provinciales y nacionales para que el Proyecto de FFI [Fortescue Future Industries] sea una realidad. La creación de una ley permitirá la definición de lineamientos para el desarrollo de la industria del Hidrógeno Verde en el país y permitirá a FFI colaborar con las ambiciones de descarbonización de la Argentina, la región y el mundo”.
.
El periodista de La Nación sigue diciendo: «El presidente Alberto Fernández anunció que enviaría un proyecto con la apertura de sesiones ordinarias, en marzo, pero no llegó.
.
De hecho, el ministro de Economía, Martín Guzmán, viene prometiendo –también desde marzo– una flexibilización del cepo cambiario para impulsar las inversiones de gas en Vaca Muerta. En las últimas semanas, el viaje de Fernández a Alemania –que depende del gas ruso– aceleraron el diseño de esa norma.
.
Ante ese panorama y dado el monto de la inversión de la empresa australiana, es posible que los auspiciantes del campo del hidrógeno verde no quieran quedar en un segundo plano frente a la articulación del Poder Ejecutivo con las petroleras.
.