«Mesa de CEOs y dueños». Rocca, Coto, Magnetto y Pagani, oradores

Son voces poderosas; más aun, juntas y en público. Por primera vez en dos años, Paolo Rocca, Alfredo Coto, Héctor Magnetto, y Luis Pagani, entre otros pesos pesados del sector privado, darán su visión sobre la economía, sus desafíos más acuciantes y las oportunidades que ofrece el mundo, particularmente vinculadas hoy con los alimentos y la energía.

El próximo martes 7 de junio por la mañana, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) celebrará sus 20 años con una jornada que tiene como eje temático lo que es, en rigor, una preocupación empresaria: frente al avance del Estado, es preciso darles protagonismo a las empresas. El evento se llamará “El sector privado es el factor clave para el desarrollo”.

La apertura estará a cargo del presidente de AEA, Jaime Campos, que hará énfasis en el aniversario. Dejará el plato fuerte a los oradores hasta ahora confirmados. Allí estarán Rocca (Techint), Coto, Magnetto (Clarín), Pagani (Arcor), Martín Migoya (Globant), Federico Braun (La Anónima), Alberto Hojman (BGH) y Carlos Miguen (Grupo Miguens). El presidente Alberto Fernández fue invitado a brindar las palabras de apertura. Aún no confirmó su presencia.

La última vez que los principales empresarios del país se presentaron juntos, bajo el sello de AEA, fue en 2019, antes de la pandemia de coronavirus y del cambio de administración gubernamental.

“La idea es mostrar la capacidad y voluntad del sector privado para hacer una contribución significativa al desarrollo económico y social de la Argentina”, contaron. “Se señalarán los desafíos de orden macro y micro económico que deben abordarse para hacer posible que nuestro país se incorpore a una senda de desarrollo sostenido”, agregaron los organizadores, que adelantaron que la moderación estará en manos de prestigiosos periodistas.

Las fuentes empresarias indicaron además que consideran que el nuevo contexto global -la guerra en Europa del Este- abrió significativas oportunidades para el país, específicamente en los rubros de los alimentos y la energía. Los empresarios consideran que, para aprovecharlas, es necesario “generar las condiciones” para balizar el camino del sector privado.

El contexto

Del gasoducto Néstor Kirchner y otros temas habrían hablado Rocca, Luis Betnaza (Techint), Alberto Fernández y Martín Guzmán en un encuentro en la Quinta de Olivos, semanas atrás. Es algo que el presidente del Grupo Techint ya había advertido a sus ejecutivos apenas comenzado el conflicto en Ucrania. El Presidente viajó días atrás a Alemania a ofrecer contratos de gas para reemplazar el suministro que ese país compra en Rusia.

(La expresión «Mesa de CEOs y dueños» que usamos en el título hace referencia a la estadounidense «CEO & Owner», que se refiere a quienes, además de ser el decisor máximo de un grupo empresario, es también propietario de una porción decisiva de sus acciones).

VIALa Nación