El nuevo piso del Impuesto a las Ganancias desde junio: $ 280.792

El Gobierno emitirá un decreto anticipando para junio el incremento del mínimo no imponible sobre el cual los empleados en relación de dependencia pagan el Impuesto a las Ganancias. Este piso será de $ 280.792.

Está previsto que el anuncio lo haga el presidente Alberto Fernández hoy viernes a las 11.30, acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer.

Según había trascendido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, pensaba hacerlo en julio, luego de reformular el presupuesto en vigencia en función de las posibles nuevas metas que se acuerden con el FMI. Pero finalmente se decidió adelantar la medida para que impacte en el aguinaldo.

En esta forma se evitan inconvenientes para liquidar el tributo vinculado a la primera cuota del Sueldo Anual Complementario. Si el actual piso a partir del que se paga de $ 225.937 cambiara en julio, habría que tomar lo que se descuenta en el primer semestre de manera provisoria y ver a fin de año si el empleado pagó de más y pedir un reintegro.

De acuerdo con lo que indica la Ley del Impuesto a las Ganancias, para la 4° Categoría, el aguinaldo tributa Impuesto a las Ganancias cuando el promedio de las remuneraciones brutas del año supera el piso que fija el Poder Ejecutivo desde el cual los salarios empiezan a sufrir retenciones. El año pasado habían arrancado con $ 150.000 luego lo pasaron a $170.000 y ahora está en $ 225.937.

Hoy hay unos 948.000 trabajadores en relación de dependencia que están alcanzados habitualmente. Así, esta medida implicaría un aumento del 14% respecto del año pasado, según indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en una carta enviada al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Allí, Massa le pidió a Guzmán que suba el piso para evitar que los aumentos de salarios conseguidos en paritarias en el primer tramo del año queden afectados, del mismo modo que los cálculos para la primera cuota del aguinaldo.