La soja sigue subiendo: u$s 634,38 la tonelada, y se acerca al máximo que alcanzó en 2012

Los contratos de compras futuros de la soja en EEUU se dispararon cerca de un 3% ayer jueves, el precio máximo en tres meses.

La soja a julio avanzó 2,7% (u$s 16,72) hasta los u$s 634,38 la tonelada, cada vez más cerca de su récord histórico de u$s650 registrado en 2012. La posición agosto ganó 2,4% (u$s 14,33) para ubicarse en u$s 609,76 la tonelada. Aparentemente, el aumento del petróleo respaldó también a la soja.

Sucede que os pronósticos meteorológicos  para las principales áreas de cultivo en Estados Unidos, como Dakota del Norte y Minnesota, pronostican lluvias, lo que amenaza con aumentar retrasos a una siembra que ya estaba muy demorada.

Para los otros cultuvos: el trigo descendió 0,6% y se posicionó en u$s 419,62 la tonelada, por ventas técnicas.

No obstante, «el lento avance de las siembras de trigo de primavera en la región norte de las Planicies estadounidenses da sostén a los precios y limita las caídas», indicó a los productores locales la Bolsa de Comercio de Rosario.

Esta vez desde AgendAR no vamos a hacer uno de nuestros habituales comentarios. Sólo repetir lo obvio: la soja es desde hace 20 años una exportación clave de Argentina. Y no es un alimento básico de nuestro pueblo (las milanesas de soja no son una tradición local).

Es asombroso cómo logramos transformarla en un motivo de enfrentamientos irresueltos.

VIAÁmbito