Una comitiva especial de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) viajó a China para continuar con las pruebas de los aviones cazabombarderos JF-17 Thunder. El acuerdo sería para la adquisición de al menos 12 naves fabricadas en ese país.
A principios de este mes, el brigadier Xavier Isaac, jefe del Estado Mayor General de la FAA, declaró a la prensa que la idea es adquirir al menos 12 cazabombarderos de fabricación china. Esta inversión se da en el marco de renovación y actualización del programa de Defensa, donde se incorporarán nuevas naves y sistemas modernizados.
Al final de la visita, la delegación de la FAA fue recibida por el embajador argentino en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, junto con el agregado militar General Norberto Zárate.
Desde la embajada argentina en China informaron que la cooperación en materia de defensa con ese país no se limita a la posible adquisición de los JF-17. Hay otros temas en la agenda de trabajo conjunto, como los vehículos blindados de combate (VCBR) para el Ejército Argentino.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, ya se ha reunido con autoridades de NORINCO, la empresa china que ha planteado la provisión de estas unidades, además de la posibilidad de ensamblar y coproducir los VCBR VN-1D y la transferencia de tecnología que supondría montar una fábrica con esas capacidades en Argentina.
Comentario de AgendAR:
Esta negociación está en marcha desde mediados del año anterior, y los Ministerios de Defensa y de Economía ya debatieron sobre la posible adquisición.
Pero no es la única que está sobre la mesa (aunque es posible que sea la que tenga más lobbies, a favor y en contra).
Por nuestra parte, no creemos que los JF-17 sean la mejor decisión entre las alternativas posibles . Ampliaremos el próximo lunes.