Está en marcha la licitación por el gasoducto «Presidente Néstor Kirchner»

Energía Argentina (Enarsa) concretó ayer, minutos antes del acto por los 100 años de YPF en el que hablaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el llamado a Licitación Pública para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

El comunicado oficial afirma que se trata de «una obra estratégica para nuestro país, que permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en Vaca Muerta”.

Y tiene razón. Se espera que este gasoducto solucione gran parte del problema de provisión de gas para el invierno de 2023. Y por él se prevé que llegue a los puertos o futuras plantas de GNL el gas que el gobierno y también algunos expertos internacionales creen que Argentina estará en condiciones de exportar.

Por eso la demora en comenzar las obras despertó críticas, inclusive dentro la coalición oficialista. Esta misma semana la renuncia del funcionario a cargo del proyecto: Antonio Pronsato, aumentó las dudas, como informamos aquí.

Dijimos en ese momento: «Ahora la responsabilidad del avance del proyecto recae sobre Agustín Gerez, gerente general de Enarsa (ex IEASA), y en el Secretario de Energía, Darío Martínez«. Un medio especializado especuló que, en el clima político actual, los funcionarios temían eventuales consecuencias judiciales de cualquier resolución que se tomara.

Corresponde marcar que el secretario de Energía salió de inmediato a asegurar que esta semana se iba a licitar la obra civil. Y así fue.

Martínez reafirmó en declaraciones públicas, que el gasoducto «es la obra de infraestructura más importante en los últimos 40 años. Se dejará de importar GNL a 35 dólares el millón de BTU y lo vamos a generar a 3,50 dólares».

Por su parte el presidente de Enarsa declaró: “Seguimos adelante con el proyecto de transformación que marcará el rumbo de nuestro país para los próximos 25 años”.

También destacó que “la construcción de este gasoducto se encuadra en la recuperación que transita la Argentina y estamos orgullosos de ser parte de la construcción del futuro asumiendo esta tarea con responsabilidad y dedicación. El proceso licitatorio prevé su culminación durante el mes de agosto de 2022, cumpliendo así con los cronogramas originalmente establecidos”.

Detalles de la licitación:

El ducto tendrá una extensión de 563 kilómetros entre la localidad neuquina de Tratayén y Saliqueló en el oeste de la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa. El proyecto también incluye obras complementarias como el gasoducto Mercedes-Cardales.

«El lanzamiento de la licitación que se llevó a cabo ayer se encuadra dentro de las acciones para el logro de los objetivos propuestos en el marco del Decreto 76/2022: la provisión de cañerías, estudios de impacto ambiental, y procesos para adquisición de bienes complementarios para la puesta en marcha del gasoducto”.

La licitación pública GPNK es para la “ingeniería, provisión de equipos y materiales, construcción – Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, gasoducto Mercedes-Cardales y obras complementarias de la etapa I”.

El pliego de bases y condiciones está disponible para ser consultado y descargado en la página web de Integración Energética Argentina, sin costo. La presentación de ofertas será hasta el 8 de julio de 2022.