El gobierno aprobó un plan para concretar el proceso de transición de televisión analógica al sistema argentino de televisión digital terrestre (SATVD-T).
El Decreto 156/2022, estableció la forma en la que este proceso será concretado, luego de transcurridos 90 días desde el apagón, las frecuencias que utilizaban los operadores de TV abierta quedarán liberadas y pasarán a ser administradas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
Este proceso comenzará con las estaciones repetidoras de titularidad de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (TV y radio pública), que deberán cesar sus emisiones analógicas el próximo 30 de junio, independientemente de la región donde se encuentren ubicadas.
Ante causas justificadas en las que no se pueda dar comienzo a las señales digitales, habrá un plazo suplementario de 180 días a partir de la fecha en la cual debería producirse el cese de las emisiones analógicas para dar comienzo a la emisión dentro del SATVD-T.
¿Cuáles son las señales analógicas?
Son todos los canales de “aire”, esos que ves sin tener cable por la tele. Con el apagón, los licenciatarios (canales) deberán transmitir sus contenidos de la televisión analógica en dos versiones: en Full HD y bajo la modalidad One Seg, orientada para dispositivos móviles como tabletas y teléfonos móviles con capacidad para recibir las señales de la TV digital.
La aparición de esta tecnología de ceros y unos (digital), permitió que con el mismo ancho de banda que antes usaba un canal de televisión analógica, ahora se puedan transmitir varios. Esto, por ejemplo, sirve para recuperar espectro para las telecomunicaciones de celulares.
Fases y zonas del apagón analógico
- Las siguientes fases de inicio de las demás señales digitales se determinaron según la zona geográfica.En la región este, provincia de Buenos Aires y la ciudad autónoma de Buenos Aires, el inicio de emisiones digitales también será el próximo 30 de junio, mientras que el cese de las emisiones analógicas será el 30 de septiembre.En la región sur, provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, las emisiones digitales comenzarán el 30 de septiembre, y la interrupción de las emisiones analógicas, el 31 de diciembre.
En el caso de las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba y La Pampa, el 31 de diciembre se inician las emisiones digitales, y el 31 de marzo de 2023 concluyen las analógicas.
Dentro del noroeste, se encuentran las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, donde el inicio de las emisiones digitales está pactado para el 31 de marzo de 2023, mientras que el 30 de junio de 2023 concluirá la transmisión de las emisiones analógicas.
Por último, en el noreste del país conformado por Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, el 30 de junio de 2023 comenzarán las emisiones digitales, y el 30 de septiembre de 2023 finalizarán las analógicas.
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), estableció en el decreto que para minimizar el impacto que puede generar la transición en las audiencias más vulnerables, con una antelación no menor a noventa días al vencimiento del plazo establecido para el cese de emisiones analógicas en cada una de las zonas geográficas, se “realizará la apertura de un registro tendiente a identificar a aquellos usuarios y aquellas usuarias que en cada una de ellas acrediten verse afectados y afectadas”.