Un radar de INVAP vigilará el espacio aéreo de la Patagonia Sur

El Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina inauguraron la semana pasada un nuevo radar de Vigilancia y Control Aéreo RPA-170M, fabricado por INVAP, que operará desde Río Grande, Tierra del Fuego.

En la ciudad fueguina de Río Grande, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, presidió la instalación, acompañado por el jefe de la Fuerza Aérea, el brigadier General Xavier Julián Isaac, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el intendente de Río Grande, Martín Pérez, el titular de la cartera se refirió a algunos de los avances –concretados y a plasmarse en el mediano plazo– en materia de Defensa en el sector austral del territorio argentino.

Además del nuevo radar, se mencionaron los progresos en la construcción de la Base Naval Integrada (Ushuaia) y la posible presencia permanente del Ejército Argentino en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La fecha elegida, el lunes de la semana anterior, para la inauguración de la nueva tecnología no fue casual. Hace 40 años, un 30 de mayo y desde Río Grande, la Fuerza Aérea y la Armada protagonizaron una de las operaciones más importantes en la guerra de Malvinas: el ataque al HMS Invencible.

Por ello, ese día, también estuvieron presentes los pilotos que, en aquella heroica jornada, tocaron el orgullo de la flota británica. También participó del acto el brigadier mayor y veterano de guerra de Malvinas, Rodolfo Centurión, quien, durante el conflicto, trabajó desde la cabina de un radar instalado en Río Grande. “En aquel entonces, las sensaciones eran múltiples. Eran muy amargas cuando veíamos en la pantalla del radar que, de cuatro aeronaves que habían salido, volvían tres o dos. Nos conocíamos tan bien que sabíamos, por el tono de voz, cómo había resultado la misión”, recuerda el oficial que, instalado en carpas, soportó el frío y las tensiones del conflicto.

“Los vecinos de Río Grande hicieron de contención. La bufanda que llevo puesta me la regaló un niño que se me acercó. Esos recuerdos hacen bien al espíritu y al corazón. Hoy me siento plenamente contento de ver nuevamente funcionar un radar aquí”.

Características del RPA-170M

Es un radar táctico de defensa aérea 3D de mediano alcance de última generación que opera en banda L/D. Es un sistema diseñado y fabricado íntegramente en San Carlos de Bariloche, Argentina por la empresa INVAP S.E.

De acuerdo con la descripción de INVAP, el RPA-170M es un sistema de alta movilidad diseñado para el despliegue rápido con mínima dotación de personal. Con tecnología del estado del arte, posee un excelente desempeño en una amplia gama de escenarios operacionales, aún en las condiciones más adversas de clutter e interferencias.

Este radar forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), que inició en el 2004 y conforma una estrategia de radarización para cubrir la totalidad del territorio nacional.

Para este año se contempla la instalación de dos radares RPA200, también de INVAP, en la ciudad de Tostado, provincia de Santa Fe y en la localidad bonaerense de Mercedes, lo que permitirá reforzar el SINVICA.

VIAInfobae - Patricia Fernández Mainardi