Qué se prevé del equipo que acompañará a Scioli en Desarrollo Productivo

Daniel Scioli mantuvo su agenda de reuniones pautadas en Brasilia y volverá el domingo a la noche. En su entorno daban como un hecho que mantendrá a los tres secretarios que venían trabajando con Matías Kulfas. Dos de ellos fueron funcionarios durante su gestión en la provincia de Buenos Aires.

El aún embajador en Brasil recién terminará el próximo fin de semana su actividad en el vecino país y llegará a Buenos Aires el domingo a la noche, por lo que su asunción quedará para la otra semana. En principio, su idea es confirmar la continuidad de los tres secretarios que secundaban a Matías Kulfas. Se trata de los funcionarios a cargo de Industria, Ariel Schale; de Minería, Fernanda Avila: y de Pymes, Guillermo Merediz. Igual, todo dependerá de la conversación final que tenga con el Presidente a su vuelta de la Cumbre de las Américas.

Kulfas ya había sufrido la poda de dos áreas clave: las secretarías de Energía y la de Comercio Interior que pasaron -una en septiembre de 2020 y la otra recientemente- a la órbita del ministro de Economía, Martín Guzmán, con lo que perdió el manejo de las tarifas y del control de precios. Las tres áreas con conservó Desarrollo Productivo vienen sosteniendo buenos números, así que no habría motivos funcionales que justificaran modificaciones urgentes.

«Varias actividades como la industria, la energía, la construcción y los servicios basados en el conocimiento tuvieron un desempeño expansivo que supera -en algunos casos con creces- los niveles previos a la pandemia», resaltó Kulfas en su criticado texto de renuncia.

No obstante, sería lógico que Scioli -con amplia experiencia de gestión en Provincia y Nación- quisiera desembarcar en el ministerio con sus equipos y gente de confianza. Pero ocurre que dos de los tres secretarios fueron funcionarios suyos y la restante ocupa un lugar en virtud de un acuerdo con los gobernadores del PJ, así que no tendría mucha lógica un cambio. «En principio, los secretarios siguen», confirmaban cerca de Scioli.
.
El área clave es la secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa -tal su nombre completo- que encabeza Schale. Este funcionario ocupó la subsecretaría de Industria con rango de viceministro de Producción en la gobernación de Scioli entre 2008 y 2010, desde donde se fue al área de comercio exterior de la Cancillería. En Producción reportaba a Martín Ferré, actual director del Banco Nación y un histórico del sciolismo.

 

Si bien los números del crecimiento de la industria siguen siendo positivos, Schale también está a cargo de cerrar o abrir el grifo del comercio exterior. La vicepresidenta Cristina Kirchner criticó el viernes lo que consideró un «festival de importaciones» en marcha que pone en riesgo el nivel de reservas. Al mismo tiempo, sectores industriales se quejan de que el Gobierno no les permite acceder a insumos importados para continuar con la producción. En ese sentido, es un área en un momento turbulento.
.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, es un economista que también se desempeñó en la administración sciolista, pero siempre de la mano del actual canciller Santiago Cafiero, quien ocupó diversos cargos en la provincia de Buenos Aires entre 2007 y 2015. Cafiero no sólo mantiene esta relación histórica con el embajador en Brasil sino que es el funcionario de mayor cercanía a Alberto Fernández. Difícil que Scioli piense en cambiar de secretario del área.

Kulfas contó en su renuncia que el área tiene como objetivo especial crear un régimen laboral especial para micro y pequeñas empresas, con el fin de formalizar derechos laborales de los cuatro millones de trabajadores informales que hay en el país. El argumento es que a esos pequeños emprendimientos no se les puede exigir los mismos requisitos que a las empresas grandes y que, en definitiva, termina siendo el Estado quien se hace cargo de las jubilaciones de esos trabajadores informales. Habrá que ver si Scioli mantiene la propuesta para su gestión.

La tercera secretaría es la de Minería, otra área clave, que desde el inicio Fernández cedió a gobernadores de provincias con recursos minerales. Primero estuvo a cargo de Alberto Hensel, un dirigente vinculado al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, la provincia que acumula mayores inversiones en el rubro. A la mitad exacta de mandato, el 10 de diciembre de 2021, Hensel se fue para ocupar el puesto de ministro de Gobierno en San Juan y lo reemplazó la abogada catamarqueña Fernanda Avila, quien venía trabajando como asesora legal del gobernador Raúl Jalil.

Cuidadoso como es con sus relaciones con el peronismo, es lógico que Scioli busque mantener este acuerdo del Gobierno con los gobernadores de provincias mineras y no modifique el esquema en un terreno en crecimiento y en el que se esperan inversiones récord para los próximos años, especialmente en los rubros de cobre y de litio.

Con los tres secretarios confirmados, las dudas pasaban acerca de si Scioli sostendría también los esquemas presentados por Kulfas a futuro como el plan «Argentina Productiva 2030», lanzado a fines de marzo, que planteaba un objetivo anual de creación de 12 mil empresas formales y 220.000 empleos, reducción de  la pobreza en un millón de personas y ajustar la brecha de la oferta del empleo entre el área metropolitana y las provincias.

Scioli todavía no tuvo mucho tiempo de ponerse en tema. Le pidió al Presidente cumplir con la agenda que tenía pautada en Brasilia con reuniones empresariales, además de la necesidad de resolver algunas cuestiones personales. Estará en Buenos Aires el domingo a la noche, poco después de que vuelva Fernández de la Cumbre de las Américas, quien probablemente aterrizará el viernes a última hora. Quedará en manos del Presidente resolver el momento de la asunción, probablemente el lunes 13, entonces Scioli recién ahí terminará de confirmar sus planes para un ministerio que buscará mostrar funcionando a pleno.

VIAEl Destape Web