El físico argentino Carlo Gho se suma al Directorio de la American Nuclear Society

 El físico Carlos J. Gho, egresado y docente del Instituto Balseiro, integrará por tres años el Directorio de la American Nuclear Society (ANS).

A sus 72 años, el doctor en Ingeniería por la Universidad de Grenoble y Máster en Riesgos Ambientales por las universidades del Comahue y de Poitiers, será a partir de este jueves 16 de junio, junto a una colega de Brasil, representante de América Latina en el organismo nuclear.

Desde 1977, Gho es profesor del Balseiro, en materias como Física Nuclear, Mediciones Neutrónicas, Física de Neutrones, Física de Reactores, Introducción a la Gestión Ambiental, Física Moderna, en la carrera de Ingeniería Nuclear. También creó y dirige la CEATEN (Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear), que el Instituto Balseiro dicta junto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

En agosto de 2021, fue designado miembro del Global Forum on Nuclear Education Science Technology and Policy de la Nuclear Energy Agency. Asimismo, fue vicedirector por el Área de Ingeniería durante dos períodos en el Instituto Balseiro.

En diálogo con el área de Comunicación Institucional y Prensa del Instituto Balseiro, Gho comentó sus expectativas en su nueva función como integrante del directorio de la ANS, destacó la importancia de haberse formado en el Balseiro y se refirió a la oportunidad única que tiene Argentina para su desarrollo estratégico en el campo de la energía nuclear, a partir de la construcción de los reactores RA10 y CAREM.

-¿Qué significa para usted el hecho de haber sido elegido para integrar el Directorio de la ANS?

– Es un gran honor y una gran responsabilidad. Seré uno de los miembros no residentes en los Estados Unidos de la ANS. Como integrante del Directorio tendré como misión ayudar a fijar los objetivos a largo plazo de esa Sociedad, recomendar acciones orientadas a la formación de recursos humanos, analizar la aplicación del presupuesto presente y aprobar el futuro, apoyar al comité ejecutivo, servir de enlace y representar a la ANS ante otras organizaciones.

– ¿En qué medida la formación que brinda el IB contribuyó en su carrera profesional?

– Yo le debo mi vida al IB y a la CNEA. La formación del IB me brindó los elementos para tener una carrera que considero exitosa. Mis profesores fueron mis modelos y el método del IB me dio una base muy sólida. Lo que más me gustó de estudiar aquí fue el contacto permanente con los profesores y el espíritu de grupo, el compartir y apoyarnos entre los compañeros de curso.

– ¿Y qué es lo que más lo motiva de su tarea docente en el Balseiro?

– Quiero que mis alumnos reciban lo que yo recibí del IB y que así puedan tener carreras fructíferas como yo la tuve.

– ¿Cómo ve la situación de la energía nuclear en el país?

– Creo que este es un momento que Argentina no debe desperdiciar. Estamos terminando de construir uno de los reactores de investigación más desarrollados del mundo, el RA10. Una gran parte del personal que está involucrado y dirige este fabuloso proyecto está constituida por egresados de las distintas carreras del IB. Su culminación y su explotación intensiva futura ubicarán a la Argentina en un lugar relevante de la producción de radioisótopos y además nuestro país podrá contar con una herramienta de desarrollo tecnológico de máximo nivel

-¿Y sobre el proyecto CAREM?

-El otro proyecto fundamental para la Argentina es el CAREM. El mundo se encamina hacia una etapa en la que los reactores de su tipo (SMR) van a ser los de preferencia. Argentina tiene un ligero avance en este campo, incluso sobre países más desarrollados que el nuestro, pero se debe hacer un esfuerzo a fin de aprovechar esta ventaja para la explotación comercial internacional.

VIA(Área de Comunicación Institucional y Prensa / Instituto Balseiro)