Elecciones en Francia: Macron debilitado ante el avance de la izquierda

Mélenchon

En las elecciones legislativas de ayer, los candidatos del presidente Macron y los de la coalición opositora NUPES quedaron «cabeza a cabeza», con ventaja para los que se referencian en el veterano líder de la izquierda euroescéptica y anticapitalista, Jean-Luc Mélenchon. En la 2da. vuelta del próximo domingo se definirá la mayoría de la Asamblea Nacional.

Las estimaciones de los resultados de la primera vuelta sitúan a la alianza Nupes -que reúne a la izquierda contestaria con los ecologistas– con el 25,6% de los votos, ligeramente por delante de Juntos -la coalición del presidente Emmanuel Macron-, con el 25,2% de los votos. La ultraderechista Agrupación Nacional ocupa la tercera posición con el 19,1%. De acuerdo a la firma de consultoría Ipsos/Sopra Steria, la abstención aumentó a un 52,3% desde un 51,3% en 2007, una cifra récord.

La política francesa da tantas sorpresas, a quienes la observan de afuera, como la argentina. Hace sólo 2 meses, Emmanuel Macron y Marine Le Pen se enfrentaban en un balotaje: el presidente, de centro derecha y europeísta, iba por su reelección ante una candidata nacionalista, también euroescéptica pero que levantaba los «valores tradicionales de Francia».

Ahora parece que en los próximos 5 años, Macron, que fue reelecto con una mayoría aceptable, y Mélenchon serán los dos protagonistas principales de la política francesa. Hasta es posible, aunque poco probable, que se vean obligados a una «cohabitación». JLM como primer ministro del presidente EM.

El hecho es que los 577 escaños de la Asamblea Nacional están en juego. Los votantes volverán a las urnas el próximo domingo para una segunda y última ronda de votaciones entre los candidatos más votados ayer.